Escrito por el marzo 6, 2025

El impacto de los aranceles en México: un escenario crítico

Por Eduardo Ruiz Healy

El arancel del 25% impuesto por Donald Trump a todos los bienes exportados desde México, efectivo desde el 4 de marzo, tendrá efectos económicos inmediatos y significativos, aunque la prórroga de un mes para los automóviles, anunciada el 5 de marzo, pospone parte del golpe en ese sector. México, que envía más del 80% de sus exportaciones a EEUU (475 mil millones de dólares anuales), verá un encarecimiento de sus productos en el mercado estadounidense, afectando la demanda y la producción nacional.

El siguiente escenario se basa en datos y análisis difundidos por la Secretaría de Economía, Banco de México, Moody’s Analytics, Citibanamex, Goldman Sachs, INEGI, UCLA, Standard & Poor’s, INDEX, BBC, El País, CNN, Industria Nacional de Autopartes, AC, y datos de comercio de EE.UU. INEGI advierte que el impacto en empleo y crecimiento dependerá de la capacidad del sector privado para absorber las pérdidas y del margen de maniobra del gobierno.

Esto es lo que podría ocurrir si en abril entra en vigor el arancel para automóviles:

En los primeros días, fábricas mexicanas comenzarán a reducir turnos y realizar despidos. En Guanajuato, las maquiladoras no automotrices y algunas plantas de ensamblaje sentirán el golpe. Tijuana y Ciudad Juárez, con industrias de electrónicos y autopartes, también enfrentarán recortes.

Para mediados de marzo, la reducción de pedidos del sector agrícola afectará hasta 500 mil jornaleros. En Sonora y Sinaloa, productores de tomate y moras perderán hasta el 30% de sus ingresos.

Las remesas, vitales para varios estados, caerán entre 600 millones y tres mil millones de dólares en las primeras semanas, y hasta 15 mil millones en el año si el sector automotriz se suma al declive.

Para abril, el impacto podría causar que entre 50 mil y 140 mil empleos del sector automotriz desaparezcan y que el sector entre en crisis. Ese mes las exportaciones podrían caer entre un 20 y un 40%, lo que implicaría pérdidas de hasta 200 mil millones de dólares. La inversión privada y el consumo interno disminuirán, provocando el cierre de Pymes. La industria sufrirá por la incertidumbre en las cadenas de suministro. El PIB podría contraerse entre un 1 y un 4% en el primer semestre.

Entre junio y septiembre, los efectos serán más graves. La caída de exportaciones podría alcanzar el 50%, con hasta dos millones de empleos perdidos. La depreciación del peso de entre el 5 y el 15%) encarecerá bienes y servicios, afectando el poder adquisitivo. La inflación, impulsada por el alza en combustibles y productos importados, golpearía a los sectores más vulnerables.

La pobreza podría aumentar en hasta 300 mil hogares, incrementando las tensiones y la migración hacia EEUU.

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que responder con medidas como programas sociales, incentivos fiscales y diversificación de mercados, y su efectividad dependerá de la duración de los aranceles y la reacción de otros actores internacionales.

La guerra comercial de Trump subraya la vulnerabilidad de México y le asesta un golpe económico de gran impacto. La recuperación podría tomar años, dependiendo de la evolución del conflicto y la capacidad del país para adaptarse a la nueva realidad impuesta al mundo por un plutócrata populista.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background