Escrito por NCS Diario el marzo 2, 2025
Román Piña Chan
Por Gilberto Romero Lavalle
Personaje campechano que con sus estudios y descubrimientos arqueológicos es un gran referente reconocido a nivel nacional e internacional.
Fue un notable estudioso de la arqueología y la antropología de Campeche y de varios lugares de la República Mexicana, dedicado a la investigación y al trabajo de campo, dirigiendo personalmente las excavaciones y descubriendo sitios arqueológicos.
Sus obras arqueológicas la constituyen más de un centenar de libros y artículos especializados, entre los que podemos destacar: Breve Historia sobre la Funeraria de Jaina, 1948, coautor en Tlatilco: Nuevo sitio Prehispánico del Valle de México, 1952; Tlatilco, 1958; El Pueblo del Jaguar; 1964. En 1970 se publicó «Campeche antes de la Conquista», «Quetzalcóatl la Serpiente Emplumada», «La Ciudad de las Brujas del Agua», «Cultura y Ciudades Mayas de Campeche» y «Xochicalco», entre otras.
Por su obra y su trabajo de investigación, recibió grandes reconocimientos: en 1960, el Premio “Joaquín Baranda” que le otorgó el Estado de Campeche; diploma de maestro numerario por la Universidad Iberoamericana, medalla de oro de servicios académicos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Premio Estatal “Justo Sierra Méndez”, otorgado por el Estado de Campeche y la medalla de plata por sus servicios a la comunidad universitaria, otorgado por la UNAM, entre otros.
Sin lugar a dudas, Román Piña Chan fue un auténtico valor de Campeche. Pocos como él recibieron tantos reconocimientos que enorgullecen a México y a la cultura por sus grandes aportaciones.
Nació el 29 de febrero de 1920. Lo recordamos por su aniversario, en homenaje a su gran legado.