Escrito por NCS Diario el febrero 26, 2025
El PRI pide castigo por incursión en Calakmul
Se debe aplicar todo el peso de la ley por la visita nocturna de Arturo Bravo: Ariana Rejón Lara.
Sara López
Todo el peso de la ley por la visita nocturna que hizo el vicefiscal Arturo Bravo y acompañantes a la zona arqueológica de Calakmul, además de quienes promovieron el recorrido, pidió la diputada federal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana Rejón Lara.
Aseveró que culpar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por estos actos es un comportamiento irresponsable y cobarde, ya que este es el encargado de velar por la protección de estos sitios.
Explicó que todos los sitios arqueológicos tienen un horario establecido, el cual debe ser respetado por todos los visitantes y no se deben utilizar influencias de funcionarios públicos para permitir el acceso fuera de este horario, ya que se pone en riesgo la seguridad y la integridad de los mismos.
La legisladora exhortó a evitar que estos hechos se conviertan en una costumbre peligrosa. Comentó que la reciente visita nocturna a una zona arqueológica pudo haber tenido consecuencias graves, incluso una tragedia.
Enfatizó que este tipo de actos pueden generar un riesgo tanto para los visitantes como para la preservación de los sitios históricos, que deben ser tratados con el máximo respeto.
Pidió a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto e infraccionen a quienes intenten acceder a estos lugares fuera de su horario, dejando claro que tener un cargo público no debe otorgar facilidades para vulnerar las normativas.