Escrito por NCS Diario el febrero 20, 2025
Intensa gira de Layda por comunidades
La gobernadora puso en operación obras hidráulicas y de rehabilitación de vialidades por más de 43 mdp.
En intensa gira de trabajo por comunidades de la Junta Municipal de Pich, la gobernadora, Layda Sansores San Román, puso en operación obras hidráulicas y equipamiento, así como la reparación y rehabilitación de calles con inversión superior a los 43 millones de pesos en beneficio de más de cinco mil habitantes de la Libertad, Laureles San Luciano, Quetzal Edzná, Carlos Cano Cruz y Bolonchén Cahuich, del Municipio de Campeche.
Por la mañana encabezó el corte del listón inaugural en la calle Nicaragua por los trabajos de pavimentación y mantenimiento de calles en las localidades de Los Laureles, La Libertad, San Luciano, Quetzal Edzná, Bolonchén Cahuich y Carlos Cano Cruz, por una inversión total de 23.3 millones de pesos.
REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE EN LOS LAURELES
Posteriormente, inauguró la rehabilitación y ampliación de la red de agua en Los Laureles, con una inversión total de 18.2 millones de pesos en beneficio de dos mil 669 habitantes que ahora cuentan con acceso digno al líquido.
Durante el evento, Sansores San Román enfatizó la transformación que se registra en Campeche: «El amor fue lo que nos trajo aquí este día con ustedes, empezar a hacer estas obras que están viendo. Amor con amor se paga. Así nos enseñó nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador”.
En su intervención, la secretaria de Gobierno, Liz Hernández, destacó la importancia del acceso al agua, pues «abrir una llave y tener agua en casa es algo fundamental. Esto nos da calidad de vida y garantiza el derecho humano.”.
Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), Álvaro Gutiérrez Castro, señaló que «el Gobierno del Estado cumple su compromiso. Invertimos más de 18 millones de pesos para que todas las familias de Los Laureles tengan agua. Ahora, es responsabilidad de todos cuidarla y hacer un uso eficiente «.
Pamela Elliot Haw Argáez, residente de la obra, explicó que realizaron la rehabilitación del pozo número dos, junto con el tanque, y se amplió la red de distribución en la colonia Nuevo México, y que en todas las viviendas que no contaban con ningún tipo de infraestructura, se instalaron también 454 tomas domiciliarias”.
ENTREGA DE PANELES SOLARES PARA EL SISTEMA DE BOMBEO EN PICH
Más tarde, la mandataria estatal entregó 150 paneles solares para el sistema de bombeo de agua en Pich, con inversión de 1.5 millones de pesos, lo que permitirá reducir los costos de energía eléctrica.
Durante el evento, la gobernadora reiteró su compromiso con el bienestar de los campechanos y aseguró que “hemos hecho un esfuerzo por todos lados. Son pequeñas obras que a veces no se ven, pero tengan la seguridad de que cada peso que recibe el Gobierno es suyo. El dinero del pueblo es intocable».
La secretaria de Gobierno, Liz Hernández, destacó que «estar aquí y poder disfrutar de esto que ya es de ustedes, que es para ustedes, siempre me da mucho gusto. Estamos ayudando al medio ambiente y apoyándonos en la energía solar, además le va a dar ahorros a ustedes para poder seguir invirtiendo en su comunidad».
Jocelyn Durán Murrieta, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), resaltó la importancia del proyecto al asegurar que desde el inicio de esta administración se han equipado 15 localidades con paneles solares para sistemas de bombeo en beneficio de 18 mil personas.
El presidente de la Junta Municipal de Pich, José Manuel Pedraza Pech, agradeció el apoyo pues dijo que este proyecto ayudará a reducir el gasto en energía eléctrica ya que actualmente pagan entre 60 mil y 65 mil pesos mensuales, pero con estos paneles tendrán un ahorro significativo».
En esta gira, la gobernadora también estuvo acompañada por el secretario de Bienestar, Esteban Hinojosa Rebolledo; la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, entre otros.