Escrito por NCS Diario el febrero 20, 2025
Ricardo Encalada Argáez
Por Gilberto Romero Lavalle
Tuve la oportunidad de conocerlo y ser amigos en la época de la preparatoria, cuando acudía a entregar esporádicamente mis primeros artículos periodísticos.
Ocasionalmente lo acompañaba a reportear sus notas de sociales, que escribía en su connotada columna Champagne Social, que con su seudónimo de Robinson fue la primera encomienda que le asignó el Ing. Ricardo Hernández Cárdenas, director del Periódico Novedades de Campeche, a su pupilo.
Con una gran agilidad mental y rapidez, escribía sus crónicas directamente a la máquina de escribir del periódico.
Ricardo fue un innovador, creador e incansable promotor de nuestra cultura y tradiciones.
En 1975 ingresa al Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, donde llegó a ser director por espacio de 20 años.
Fue el creador del Festival de Canto Joven, los Juegos Florales Universitarios, la Feria del Libro Universitario y el reconocido Encuentro de los Investigadores de la Cultura Maya; instancias culturales que aún perduran.
De su autoría son los libros Cien Anécdotas Campechanas, Otras Cien Anécdotas Campechanas, Las Poblaciones del Municipio de Campeche, Monografía del Estado de Campeche, así como otras publicaciones dominicales y ensayos publicados en periódicos locales.
Ferviente comunicador que recorrió las comunidades rurales, entrevistando al pueblo y recogiendo costumbres y tradiciones de viva voz, su legado editorial es inmenso. En ocasión de su natalicio, el 20 de febrero, lo recuerdo con mucho afecto.