Escrito por NCS Diario el febrero 14, 2025
Hospitalizan al Papa Francisco por bronquitis; cancela sus eventos.
El papa Francisco presentó dificultades para hablar en una de las reuniones de este viernes por la mañana en el Vaticano.
Vaticano.- El papa Francisco fue trasladado el viernes a un hospital para continuar con el tratamiento de la bronquitis que padece, informó el Vaticano, después de que al parecer tuvo dificultades para hablar en una de sus reuniones por la mañana.
Francisco es papa desde 2013 y ha sufrido gripe y otros problemas de salud varias veces en los últimos dos años. Cuando era un adulto joven desarrolló un caso de pleuresía y le extirparon parte de uno de sus pulmones, y en los últimos tiempos ha sido propenso a las infecciones pulmonares.
A principios de este mes, Francisco dijo a los peregrinos en una audiencia semanal que sufría un «fuerte resfriado», que el Vaticano describió más tarde como bronquitis.
El papa mantuvo varias reuniones el viernes antes de ir al hospital. Una de ellas fue con Mark Thompson, presidente ejecutivo del canal de noticias CNN. El papa estaba «mentalmente alerta, pero le costaba hablar durante largos periodos debido a dificultades respiratorias», informó más tarde CNN.
Francisco también se reunió el viernes por la mañana con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el cardenal Luis Tagle, alto funcionario del Vaticano, y con un grupo filantrópico católico en Puerto Rico.
El vídeo de la reunión del papa con Fico mostró a Francisco sentado en un escritorio de su residencia vaticana, sonriendo y haciendo declaraciones en un tono suave.
Papa Francisco cancela su agenda hasta el lunes
El papa Francisco ha anulado su participación en los actos que iba a presidir hasta el próximo lunes tras ser hospitalizado este viernes a causa de una bronquitis, según ha confirmado la Santa Sede en un comunicado.
En concreto, Francisco no participará en la audiencia jubilar que estaba prevista para mañana sábado ni tampoco presidirá la misa del Jubileo de los artistas y del mundo de la cultura del domingo, que lo estará por el cardenal portugués José Tolentino de Mondoça.
El papa tampoco podrá encontrarse con los artistas invitados a este acto ni visitar el lunes 17 de febrero los míticos estudios cinematográficos romanos de Cinecittà «por su imposibilidad de participar».
Francisco ha sufrido recientemente dos caídas en su residencia vaticana: se golpeó la barbilla en diciembre y se lesionó el brazo en enero.
A pesar de sus problemas de salud periódicos y su movilidad reducida, Francisco ha mantenido una apretada agenda, que incluyó viajes al extranjero. En septiembre completó una gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía, la más larga de su papado.
El hospital Gemelli de Roma, el más grande de la ciudad, tiene una suite especial para tratar a los papas. Francisco pasó allí nueve días en junio de 2023, cuando fue operado de una hernia abdominal.