Escrito por NCS Diario el febrero 10, 2025
Evaristo Diez Enamorado
Por Gilberto Romero Lavalle
Personaje emblemático de Campeche, se consagró al servicio de la educación, siendo director general del Benemérito Instituto Campechano, por dos periodos, de 1917-1920 y de 1920-1928.
Nació en Campeche el nueve de febrero de 1859, casi a un año de la emancipación política de Campeche, y a la fundación del Instituto Campechano, que en estas fechas cumple el 165 aniversario de que abrió sus puertas a la enseñanza y educación.
Se graduó primero en Farmacia y luego en Medicina el 30 de septiembre de 1887.
Considerado como una persona de amplia cultura, durante su permanencia en el Instituto inauguró en 1890, el Laboratorio de Química, destacándose su vocación también de docente.
Su permanencia en el Instituto Campechano ocurre después de la Revolución Mexicana, por lo que su desempeño como directivo llegó a trascender por su apasionada y comprometida dedicación al quehacer de la Benemérita Escuela.
Su nombre figura en los añejos muros de la emblemática institución junto con otros distinguidos hombres que dejaron su legado para la memoria de las generaciones que ahí se cultivan.