Escrito por NCS Diario el febrero 7, 2025
La API realiza estudio estructural
Deslindará responsabilidad sobre el incendio en una palapa del mercado “Siete de Agosto”.
Sara López
Agapito Ceballos Fuentes, director de la Administración Portuaria Integral, dio a conocer respecto al incendio de la palapa del mercado “Siete de Agosto”, que están a la espera de que se libere el área en la que se realiza una revisión para deslindar responsabilidades.
Agregó que se está realizando un estudio estructural para evaluar las condiciones de la palapa y mencionó que, aunque sufrió algunos daños, no fue severamente afectada y algunas partes podrían ser reutilizadas.
Explicó respecto a los cambios y las acciones que se tomarán, que la responsabilidad recae en el Gobierno del Estado.
Destacó que este es el encargado de realizar las modificaciones necesarias y de las acciones pertinentes para asegurar la seguridad y el adecuado funcionamiento del área afectada. Ceballos Fuentes también hizo hincapié en que el Gobierno del Estado está trabajando en la certidumbre jurídica del espacio, para delimitar las responsabilidades y avanzar en el proceso de reordenamiento del área.
Señaló que este reordenamiento será beneficioso para el sector pesquero, pues permitirá un uso más adecuado y seguro de los espacios, lo cual contribuirá al desarrollo de la actividad.
Pescadores se ponen de acuerdo
Pescadores y comerciantes de la Palapa A del mercado de pescados y mariscos “Siete de Agosto” están de acuerdo con los de la Palapa B con relación a que la reconstrucción sea con un material distinto del guano, señaló Carlos Can.
El presidente del Comité de la Palapa A dio a conocer que en reunión con las autoridades estatales se acordó que la Palapa B será reconstruida con un material distinto al guano y que ambas estarán hechas con el mismo para garantizar la seguridad de todos.
Explicó que la prioridad es habilitar la palapa mientras se decide el material adecuado para ambas palapas.
Además, comentó que se llevarán a cabo trabajos de reparación en la palapa siniestrada y que en una segunda fase se realizará una investigación para determinar cuál es el material más adecuado para la reconstrucción.
El presidente del comité de la Palapa A mencionó que están apoyando las propuestas del Gobierno del Estado para ampliar el espacio de la Palapa B, que actualmente está reducido debido al incendio.
Detalló que su comité está comprometido en respaldar las medidas que permitan mejorar las condiciones de ambas palapas.