Escrito por NCS Diario el febrero 6, 2025
Ningún cabo suelto
HOY SE REUNIRÁN en Campeche las dos gobernadoras y el gobernador de la Península: Mara Lezama, de Quintana Roo; Joaquín Díaz Mena de Yucatán y la anfitriona, Layda Sansores San Román. Seguramente tendrán muchos temas en la mesa para tratar de la mayor importancia.
Son tiempos complejos para el país, por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Por esta razón las alianzas entre Estados vecinos cobran mayor relevancia. Ya lo vimos a inicios de esta semana, cuando se retiraron cientos de elementos de la Guardia Nacional de las tres entidades para enviarlos a la frontera norte, donde ahora vigilarán que no cruce el narco con el fentanilo y la migración ilegal de personas a los Estados Unidos.
Por esta nueva realidad, la coordinación en materia de seguridad será mucho más importante. El territorio de Campeche es la entrada a la Península y tenemos vecindad con Tabasco, que vive un momento crítico por la violencia de los grupos de la delincuencia. La cooperación entre las policías de los Estados será vital en los próximos meses, para que la región se “blinde” lo más que se pueda ante un posible “efecto cucaracha” desde la frontera norte.
Otros asuntos que son de interés para Campeche, como la promoción turística y el aprovechar la conectividad de las terminales aéreas de Mérida y Cancún, para que “bajen” aquí algunos de los miles de turistas que los visitan. Y para los tres Estados, como el fortalecimiento de los productos de marcas regionales y de las industrias locales, promoviendo su consumo para hacerle frente a una eventual inestabilidad económica.
Tenemos grandes ventajas los peninsulares y muchas cosas en común. En estos tiempos que son de gran incertidumbre, es momento de aprovecharlas para ser competitivos con otras zonas del país. Llega en buen momento este encuentro convocado por la gobernadora de Campeche y ojalá que encuentre una buena respuesta de sus pares, Mara y “Huacho”. Es tiempo de blindar, unir y fortalecer la Península; nos conviene a todos.