Escrito por NCS Diario el diciembre 6, 2024
Presidente surcoreano pierde el apoyo de su partido ante proceso de destitución
Las chocantes declaraciones de Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, dejan al presidente prácticamente solo de cara a la votación
Seúl. El jefe del partido gobernante en Corea del Sur pidió el viernes la «rápida suspensión» del presidente Yoon Suk Yeol por su intento de imponer una ley marcial y aseguró que su permanencia es un «gran peligro» para el país.
Las chocantes declaraciones de Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, dejan al presidente prácticamente solo de cara a la votación de una moción de destitución prevista el sábado en la Asamblea Nacional.
«Teniendo en cuenta los nuevos hechos, creo que es necesaria una rápida suspensión de funciones del presidente Yoon Suk Yeol para salvaguardar a la República de Corea y su población», dijo Han, que un día antes se oponía a la destitución.
Yoon no ha tomado ninguna acción contra los oficiales del ejército que «intervinieron ilegalmente» ni tampoco reconoce que «su ley marcial ilegal fue un error».
«Por esto, si el presidente Yoon continúa en el cargo de presidente, hay un riesgo significativo de que se repitan acciones extremas similares a la situación de emergencia actual, lo que pondría a la República de Corea y a sus ciudadanos en gran peligro», argumentó.
El dirigente del PPP también evocó «indicios creíbles» de que Yoon ordenó arrestar de «importantes políticos» durante las horas de vigencia de la ley.
Un diputado opositor, Jo Seung-lae, dijo el viernes que las imágenes de videovigilancia muestran que los soldados intentaron detener al líder de la oposición Lee Jae-myung, al presidente parlamentario Woo Won-shik y al propio Han Dong-hoon.
Sin embargo, la oficina presidencial negó que hubiera ordenado el arresto o la detención de diputados, según la agencia de noticias Yonhap.