Escrito por el noviembre 29, 2024

Ningún cabo suelto

EXHIBIÓ EL regidor Ricardo Medina Farfán ante el Cabildo del Ayuntamiento de Campeche, que en la Ley de Ingresos del Municipio para el 2025 hay poco más de 30 millones de pesos que no se están transparentando y, sin explicación, fueron disminuidos de rubros como el cobro de derechos de alumbrado público, la recaudación por el servicio de agua potable, las licencias de anuncios y en impuestos como el predial y sobre adquisición de vehículos.

No supieron la presidenta municipal, Biby Rabelo de la Torre y el secretario del Ayuntamiento, Vicente Cruz, en la sesión de Cabildo del pasado jueves, dar razón del argumento por el cual se está previendo recaudar una cantidad menor a la de este año en derechos, impuestos y aprovechamientos.

El priista les señaló que la Ley de Ingresos “además de hacer factible que se cobre una contribución, también tiene la función de darle transparencia al monto que se está previendo ingresar por el Municipio, si al final hay un monto que no se está clarificando, se está reduciendo y no tenemos claro esta reducción por qué es, yo lo que pensaría es que no va a haber tal reducción, sino que si se va a captar este dinero, pero estos 30 millones van a ser adicionales y al ser adicionales no los vamos a poder regular, no van a quedar sujetos a la regulación del presupuesto y en consecuencia es un dinero que va a estar en una circunstancia de falta de transparencia y eso los ciudadanos no lo ven bien”.

Ante el análisis del regidor y al ver descubierto el “cochinito” de varios millones para que puedan manejar a discreción, no hubo respuesta de la alcaldesa y su secretario, no presentaron soporte para refutar lo que se les señaló y simplemente sometieron a votación en lo general, logrando la aprobación gracias al “mayoriteo” de las y los regidores de Movimiento Ciudadano, que por cierto tampoco ninguno intervino para defender la propuesta o contestarle a Medina.

Tampoco accedieron a la discusión de los artículos en reserva presentados en tiempo por el regidor del PRI y que el mismo Vicente Cruz aceptó que si tenía los documentos y hasta pidió que se los llevaran a la sesión de Cabildo. Llegó a un punto de exhibir su ignorancia del reglamento interno y del manejo de la sesión, que hasta les preguntó a los regidores de MC si querían discutir las reservas de Medina Farfán, en una falta total al procedimiento.

Ante la “cueriza” que les estaba poniendo el priista, dio la orden la alcaldesa a su empleado de concluir con el orden del día y dar por cerrada la sesión.

Así con este desaseo pretenden mandarle su iniciativa de ingresos al Congreso del Estado, donde ya tienen sus acuerdos con MORENA. Aunque Ricardo Medina les hizo ver que podría ser impugnada y anulada por los “vicios” en los que incurrieron durante la sesión.

Este Ayuntamiento se está viendo mal y actuando peor, porque cínicamente incurren en lo mismo que hace apenas unos pocos años no se cansaban de criticar.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background