Escrito por NCS Diario el noviembre 27, 2024
Taddei: sin prórroga, defenderemos el presupuesto hasta el último minuto
Espera esta misma semana reunirse con Comisión de Presupuesto de Cámara de Diputados: esperamos entendimiento, cada cosa cuesta, nada es ocurrencia
Ciudad de México.- La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, confirmó que el INE ya fue notificado de la negativa para aplazar la elección judicial, por lo que ahora, el siguiente paso será desde esta misma semana, defender el presupuesto hasta el último minuto, para dejar claro que cada dimensión y complejidad de este proceso inédito, cuesta.
En conferencia de prensa, Taddei señaló que sin la prórroga de 90 días, “el reto aumenta”, pero garantizó que sabrán sacar la elección judicial en tiempo y forma, para lo que todas las áreas tomarán las medidas pertinentes para eso.
Explicó que están ala espera de esta misma semana, ser convocados por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en donde el INE defenderá el presupuesto solicitado de 13 mil 205 millones de pesos, explicando con puntualidad que todo lo que se ve en una casilla cuando cualquier persona va a votar tiene un costo, y lo que no se ve y el trabajo que hay detrás para llegar a ese día, también.
“Estaremos defendiendo, como siempre lo ha hecho este Instituto, defenderemos el presupuesto a cabalidad, explicando puntualmente todas las partes técnicas y operativas que se tienen que considerar y defenderemos hasta el último minuto el presupuesto.
“Habremos de hacer todos los trabajos necesarios con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a ver hasta dónde llegamos en la defensa con ellos y el entendimiento. Hasta este momento hay una sana coordinación, hay un buen diálogo, hay una postura de parte del Congreso de la Unión, pero creo que cuando nos escuchen y les pongamos sobre la mesa todos los detalles que lleva este proceso electoral por primera vez en nuestro país, habrán de ser comprensibles”.
Taddei señaló que enlistarán cada peso que se gasta en el proceso electoral desde la operación central pero también en las entidades, en campo y en oficinas, la contratación de personal, la capacitación, los gastos de recorrer el país, la logística para cada casilla, la renta de vehículos, el material electoral y ahora, las complejidades que éste tendrá.
“Antes necesitábamos tres urnas, hoy necesitaremos seis urnas, ¿y qué implicación tiene?, antes teníamos un maletín de un tamaño, de una dimensión y de un peso que nos hace posible entregárselo a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla y que soportan el peso y que lo pueden trasladar y todo este tipo de cosas. Si éste cambia por la dimensión de las boletas, entonces el peso se tiene que reconsiderar.
“Y si esto es así, también tienes que reconsiderar los espacios donde el Instituto guarda toda su documentación o tendremos que recurrir a la contratación de espacios diferentes. Esos espacios tienen una característica específica, porque al tener material electoral y documentación electoral, tienen que estar a una temperatura, con una capacidad de almacenaje establecida, con humedad, con este tipo de cosas. Todo eso tiene un costo”.
Por lo que insistió en que espera que una vez que se desglose el presupuesto, las y los legisladores comprendan que “todo absolutamente todo, tiene un costo” y sostuvo que esa explicación, de entrada “ya es defender el presupuesto”, pues insistió en que nada es ocurrencia.
Y confió en que la próxima semana se den los primeros acuerdos para ir aterrizando la dimensión de la elección, pues incluso, todavía no queda establecido si habrá votación de las personas en prisión preventiva o anticipada, si se podrá hacer electrónica y cuáles serán vinculantes.