Escrito por NCS Diario el noviembre 25, 2024
Público disfruta de “100 años luz de soledad”
Fue un viaje coreográfico entre la oscuridad y la luz, en el teatro “Juan de la Cabada”.
En un encuentro que trascendió las fronteras de la danza contemporánea, el proyecto Danzas Misteriosas 2024 iluminó el escenario del Teatro “Juan de la Cabada” con la obra “100 años luz de soledad”, una experiencia que navegó por los intrincados paisajes de la memoria corporal y la expresión artística.
Yumiko Yoshioka, reconocida figura internacional del butoh —la danza de la oscuridad nacida en Japón como manifiesto de contracultura—, desplegó su arte. La pieza coreográfica narra la historia una criatura que acaba de nacer y se encuentra sola en un planeta lejano. Única en su especie, disfruta desplegando su vida hasta realizar su destino: existir en soledad.
La velada marcó el clímax de esta travesía artística. “100 años luz de soledad” no fue simplemente una representación, sino un viaje que conectó la memoria corporal con los hilos invisibles del universo, expandiendo los límites de la expresión dancística. Las y los asistentes se sumergieron en esta experiencia única de danza contemporánea que fusiona tradición, innovación y la poética del movimiento humano.
En días anteriores, Yoshioka impartió el taller “La Resonancia del cuerpo”, que transformó el Centro Cultural “El Claustro” en un laboratorio de exploración del movimiento orgánico, culminando con la presentación “Muros en Despliegue” en la Puerta de Mar.
El proyecto, realizado en colaboración con Gesta de la Sabana, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche y el Fideicomiso para el Fondo de Amistad México-Japón, representó un diálogo intercultural que trascendió las fronteras geográficas y artísticas.
El Gobierno de Todos, a través del Instituto de Cultura y Artes abre ventanas artísticas que permiten explorar la profundidad de nuestra humanidad, revelando verdades ocultas a través del movimiento y la creatividad.