Escrito por el noviembre 25, 2024

Trump adelanta que firmará orden para cobro de arancel del 25% a México y Canadá por alza en migración

La medida será aplicada a partir del 20 de enero, fecha en la que el republicano asumirá la presidencia

Estados Unidos.- Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó una advertencia a México y Canadá, en la que afirmó que cobrará un arancel ante el incremento de migrantes.

En un mensaje en redes sociales, el republicano adelantó que a partir del 20 de enero, fecha en que asumirá el cargo en la Casa Blanca, firmará una orden para el cobro de arancel del 25 por ciento a México y Canadá.

Agregó que «en estos momentos una caravana procedente de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por atravesar nuestra frontera, actualmente abierta».

«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas».

«¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!».

«Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», finalizó.


Jueza cierra el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio a petición del fiscal; «debe ser desestimada antes de que sea investido»

El fiscal especial recomendó a la jueza Tanya Chutkan que desestime el caso a la luz de esta política pero dejó abierta la posibilidad de que pueda reactivarse una vez que Trump deje el cargo

Washington.- La jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan cerró este lunes el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021 después de que se lo pidiera el fiscal especial, Jack Smith.

Desde las elecciones del 5 de noviembre se daba por sentado que Trump se libraría de estos dos procedimientos, uno por presuntamente intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 que perdió frente Joe Biden y el otro por guardar documentos clasificados después de irse de la Casa Blanca.

El fiscal especial Jack Smith ya había cancelado todas las fechas del calendario judicial para los dos casos, dándose de plazo hasta el 2 de diciembre para «analizar esta situación sin precedentes y determinar cómo proceder de acuerdo con la política del Departamento de Justicia».

El Departamento ha seguido la política de no procesar a un presidente en ejercicio desde 1973, en pleno escándalo del Watergate, pero el caso de Trump, elegido presidente tras ser procesado penalmente, es inédito.

El fiscal especial recomendó a la jueza Tanya Chutkan que desestime el caso a la luz de esta política pero dejó abierta la posibilidad de que pueda reactivarse una vez que Trump deje el cargo, en principio en 2029.

La posición del gobierno sobre «la acusación contra el demandado no ha cambiado», recalcó Smith en la presentación ante la jueza. «Pero las circunstancias, sí», añadió.

«Desde hace mucho tiempo, la posición del Departamento de Justicia ha sido que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la acusación federal y el posterior enjuiciamiento penal de un presidente en funciones», explicó el fiscal.

«Como resultado, esta acusación debe ser desestimada antes de que el acusado sea investido», aclaró.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background