Escrito por NCS Diario el noviembre 19, 2024
Mujeres, el 30% de inscritas a proceso
Ante baja inscripción de mujeres al proceso de elección judicial, el senador Noroña llamó a ‘Benitas Juárez’ a registrarse en convocatoria
Ciudad de México.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que sólo el 30 por ciento de las personas que han registrado para participar en la elección extraordinaria de jueces, ministros y magistrados son mujeres, por lo que llamó a que se inscriban y lleguen “más Benitas Juárez” al Poder Judicial.
Al participar en el Foro: “Hacia la igualdad sustantiva”, el legislador informó que 3 mil 145 personas han solicitado su registro.
Asimismo, recordó que el próximo domingo concluye el periodo de inscripciones para quien quiera participar en ese ejercicio inédito.
“El primer domingo de junio (2025) se eligen a las personas juzgadoras, por primera vez, por voto universal, secreto y directo. Es una democratización del Poder Judicial que está abriendo un camino nuevo para la humanidad desde México y, además, va a generar paridad que no existía en el Poder Judicial y dentro de las personas que se han registrado sólo el 30 por ciento son mujeres. Entonces, necesitamos que se registren; se termina el domingo 24 (de noviembre) el registro”, destacó.
“Decía de manera muy bonita nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que deben llegar muchos Benitos Juárez. Yo digo: ‘Y muchas Benitas Juárez’, mujeres surgidas del corazón del pueblo que aporten a esa parte”, añadió.
Después, en entrevista, consideró que hace falta difusión para que las personas se registren: “ya el domingo se cierra el plazo y es muy importante que en este tramo final se haga un esfuerzo de difusión muy importante.
«Las plataformas han presentado problemas, que se han ido resolviendo”.
―¿Se va a garantizar la paridad?―.
«Hay 30 por ciento, sin peros, se va a garantizar la paridad, no hay discusión en eso. También se esta dando un fenómeno, que yo celebro mucho, y es más evidente, de personas juzgadoras que habían declinado participar y que han retirado su declinación.
«Me parece muy importante, nosotros no estamos destruyendo a nadie ni estamos dejando fuera a ninguna persona. Queremos que, con su voto, el pueblo elija a las y los mejores».
Por otra parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, informó que “muchas de nosotras ni siquiera habíamos pensado en llegar a ser juezas, ministras y magistradas, y es el momento, aunque no lo habíamos visto, era algo tan de allá, tan cerrado… ¿Por qué no?».
«Nosotras que cumplimos con los requisitos, nos metemos a disfrutar la impartición de justicia desde nosotras, desde nuestras vivencias, nuestros compromisos, a todas y todos, en especial a las jóvenes, porque la patria nos necesita”.