Escrito por NCS Diario el noviembre 17, 2024
Factores maternos determinan los nacimientos prematuros
Es la principal causa de la muerte infantil, con un 38 por ciento.
Sara López
La principal causa de muerte infantil es atribuida al nacimiento prematuro, con un 38% debido a este factor, señaló la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Teresa del Jesús Rosado Pech. Sin embargo, dijo que el recién nacido precoz puede sobrevivir si se detecta a tiempo.
Explicó que un bebé se considera prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación, destacando la importancia de la detección temprana para evitar complicaciones.
En entrevista para el programa Visión de NCS Campeche, informó que los factores maternos son los principales determinantes del nacimiento prematuro. «La edad de la madre es un factor clave, mujeres menores de 17 años o mayores de 35 años tienen mayores riesgos».
Además, factores como hipertensión, diabetes, sobrepeso y antecedentes de diabetes gestacional aumentan las probabilidades de un parto prematuro.
También mencionó que el consumo de alcohol, tabaco y altos niveles de estrés durante el embarazo son riesgos adicionales.
Por otro lado, la especialista explicó que cuando un bebé sobrepasa las 40 semanas de gestación, se le denomina recién nacido postérmino.
En cuanto a los bebés prematuros, detalló que pueden enfrentar una serie de problemáticas como dificultades respiratorias, problemas metabólicos y trastornos en su desarrollo cognitivo.
Recomendó que el embarazo debe ser planificado y señaló que en Campeche no existe una cultura de planificación familiar, lo que puede aumentar los riesgos.
En este sentido, subrayó que «las mujeres, en conjunto con sus parejas, deben planificar su embarazo y acudir a revisiones periódicas antes de concebir».
Esta prevención permitirá realizar detecciones para identificar riesgos y condiciones que puedan afectar la gestación. En caso de embarazos no planeados, es fundamental acudir al control prenatal desde el primer mes para llevar un seguimiento adecuado.
Rosado Pech también destacó que factores aparentemente menores, como las caries dentales o infecciones no tratadas de vías urinarias y vaginales, pueden ser determinantes en un embarazo prematuro.