Escrito por NCS Diario el noviembre 14, 2024
Retienen salarios en la Comuna de Hecelchakán
Alrededor de 120 trabajadores fueron retirados de sus trabajos y no les han pagado.
Daymes Morales
Trabajadores del Ayuntamiento de Hecelchakán llegaron al Congreso del Estado, encabezados por el dirigente del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, para denunciar que desde el mes de octubre les retuvieron sus sueldos por el actual presidente municipal, Sebastián Yam.
Unos 120 de estos trabajadores fueron retirados de sus labores, bajo el pretexto que no cuentan con presupuesto para sostener el pago de sus sueldos. Sin embargo, esto es extraño ya que el monto de los sueldos y prestaciones se tiene contemplado hasta que termine el actual año y esto con presupuesto heredado de la anterior administración.
Incluso, el presidente municipal saliente, José Brito Pech, declaró que no dejó ningún pendiente al respecto y que ya estaba contemplado el rubro.
Aún no saben quiénes están realizando sus labores, ya que la plantilla total de empleados municipales es de 320, es decir que más del 40% fue despedido y es el grupo que está pidiendo apoyo.
Fueron atendidos por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, para brindar el apoyo que sea necesario en este tema.
Gobiernos mocistas están despidiendo a trabajadores
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, destacó que lo que sucede con los trabajadores de Hecelchakán es lo mismo que con los trabajadores de Campeche, debido a que los gobiernos municipales mocistas son los que están despidiendo a los empleados, a pesar que los recursos para sus sueldos ya están presupuestados.
Dijo que ellos brindarán todo el apoyo a los trabajadores afectados por esta situación, para que puedan tener el diálogo y pronta respuesta.
Expresó que ellos están en plena disposición de atender a todos los empleados, que de manera arbitraria hayan sido despedidos de sus cargos por los nuevos alcaldes.
Dio su palabra para revisar los casos de falta de pago de laudos en cuestión de las demandas y órdenes laborales, que tienen ganadas y también las que pudieran iniciarse en este año.