Escrito por NCS Diario el noviembre 12, 2024
Reelección de Rosario Piedra desata ‘jaloneos’ en Morena
En medio de polémicas, se prevé que el Senado defina quién será la titular de la CNDH
Ciudad de México.- La virtual reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos generó controversia y una acalorada discusión en el Senado de la República cuando las bancadas de oposición buscaron instalar una urna para que los 128 senadores emitieran su voto en secreto y no públicamente como insiste la 4T.
A pesar de ser evaluada como una de las candidatas menos efectivas, el respaldo del Morena y sus aliados ha colocado la candidatura de Piedra Ibarra como la favorita. Este escenario no solo refleja el apoyo político que respalda a la actual titular de la CNDH, sino que también pone de manifiesto las divisiones y tensiones dentro del Senado en torno a su reelección.
«Y esa mampara se va porque se va», gritó y sentenció el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, mientras senadoras morenistas arrebataban la misma a las panistas que exigían secrecía en la votación de la terna para la presidencia de la CNDH ante las versiones de presiones de Adán Augusto López, el coordinador, a los morenistas. «Momento. Pedimos que retiren la mampara, no está en el acuerdo», dijo Noroña.
«Momento. Vamos a reanudar la sesión, pero antes del proceso de votación […]. No le voy a dar la palabra a nadie y uno de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política es que esa mampara sale del salón de sesiones», insistió Noroña ante la molestia de la oposición.
Fernández Noroña, así como Saúl Monreal Ávila y diversos miembros del grupo parlamentario de Morena, han expresado su respaldo para que Piedra Ibarra siga al frente de la CNDH. Esto a pesar de las polémicas en torno a esta postulación, pues debió ser incluida en la terna por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y recientemente el obispo Raúl Vera desmintió la entrega de una carta con su firma en apoyo a Piedra como lo exhibió la funcionaria, y presentó una denuncia el viernes 8 de noviembre ante la Fiscalía de Coahuila.
Al final, llamando a una nueva sesión sin un acuerdo en favor de nadie, Adán Augusto López desmintió que hubiese impuesto la entrega boletas ya marcadas con el nombre de Rosario Piedra para evitar que sus compañeros legisladores votaran por alguna de las otras dos opciones para encabezar la CNDH, y que sólo lo propuso pero se desechó la idea.
Los morenistas Javier Corral e Higinio Martínez Miranda habían anunciado que votaría en contra, además de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en conjunto. De este lado del espectro político hay un consenso en que la reelección de Piedra Ibarra es un «despropósito» que tiene como autor al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas.