Escrito por NCS Diario el noviembre 11, 2024
Hay escasez de pulpo por la depredación
Pescadores piden a las autoridades mayor seguridad.
Sara López
Tiene tres años que no hay pulpo y si las autoridades no toman cartas para frenar la depredación esto va a seguir así y los hombres del mar seguiremos siendo los afectados en nuestros ingresos, denunció el pescador Manuel Martínez.
También solicitó a las autoridades vigilancia constante y mayor seguridad, tanto en tierra, como en altamar, debido a los constantes robos que sufren.
Lamentó la falta de captura de pulpo, una de las principales fuentes de sustento para los pescadores en el Estado, que ha afectado seriamente su economía, pues solían obtener hasta 30 mil pesos para llegar diciembre.
Señaló que el panorama empeora con la falta de apoyo por parte de las autoridades, por lo que la situación se agrava cada vez más.
Para subsistir, muchos deben acudir a la lisera, donde pasan entre tres y cuatro días para traer especies de escama.
Los recursos para la captura de pulpo, que antes les permitían recolectar 15 o 18 kilos, hoy se han visto limitados a casi nada.
Además, el pescador manifestó su descontento con la gestión del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche, que consideran desorganizado y ajeno a las necesidades del sector.
Afirmó que se les exigen numerosos requisitos que no pueden costear, lo que agrava aún más su situación.
Ante la falta de soluciones, advierten que, si no se toma en serio la crisis pesquera, seguirán el ejemplo de los camaroneros y tomarán medidas más drásticas para hacer escuchar su voz.