Escrito por NCS Diario el noviembre 7, 2024
Ningún cabo suelto
ANUNCIO IMPORTANTE desde el Gobierno Federal y buena señal de que la petición desde Campeche para pavimentar las carreteras federales que se encuentran en estado crítico, fueron recibidas y están siendo atendidas en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo a lo informado ayer por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Antonio Esteva Medina, la entidad se encuentra entre las nueve donde ya inició el “Bachetón”, “con acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación en los más de 44 mil 600 kilómetros que componen la red federal de carreteras libres de peaje”.
Detalló que esta semana se implementaron 25 frentes de trabajo en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, donde ya se comenzaron las primeras obras.
De manera particular informó sobre los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Sureste del país, en cerca de mil kilómetros de carreteras y caminos que se afectaron a partir de los procesos de traslado de materiales para la construcción del Tren Maya: “Estamos hablando de 17 carreteras federales, con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales con una longitud de 430 kilómetros. Son principalmente en Yucatán, en Chiapas, en Quintana Roo, en Tabasco, en Campeche y en Veracruz. La Secretaría de la Defensa ya lleva cerca de 10 por ciento de avance en los trabajos”.
Es un buen comienzo sin duda y lo que se espera es que las acciones a partir de ahora sean permanentes hasta recuperar los caminos despedazados en el Estado. En semanas pasadas, la gobernadora Layda Sansores al exigir la atención inmediata, aseguró que por su parte no dejará de insistir en que así se haga. Pero aún no escuchamos constantemente la voz fuerte de las y los legisladores federales campechanos de todos los partidos en el Congreso de la Unión y se están tardando para la próxima negociación del presupuesto federal.