Escrito por NCS Diario el octubre 31, 2024
Ningún cabo suelto
LA APLANADORA legislativa de la 4T va como una locomotora.
El miércoles por la noche, apenas tenía unas horas de aprobada la llamada reforma de la “Supremacía Constitucional” en la Cámara de Diputados federal y ya estaban sesionando “fast track” los primeros Congresos estatales que también tienen mayoría morenista y de sus aliados del Verde y el PT.
En Campeche la sesión fue nocturna y terminó la madrugada del jueves, el resultado fue de 18 votos a favor de los legisladores de MORENA y el Verde, con la notoria ausencia de las dos diputadas del PT: Abigail Gutiérrez Morales y Ana María López Hernández, quienes no respondieron esta vez al llamado del presidente del Congreso, Antonio Jiménez, que, como siempre, a prisa para dar el madruguete y quedar bien, aunque en la tribuna legislativa exponga a sus compañeros y compañeras que suben a defender algo que ni siquiera han leído.
La “Supremacía Constitucional” implica añadir a la Carta Magna “que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución” y establecer que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución.
Aun con la ausencia de las petistas, ya se sabía que los 15 votos en contra de los diputados locales de MC, PRI y PAN se quedarían cortos, siendo el Congreso del Estado el octavo en avalar los cambios para impedir las impugnaciones a las modificaciones a la Constitución.
En contraste a la velocidad de MORENA y aliados, será hasta el martes que los ministros de la Corte votarán la sentencia para declarar la invalidez de la elección por voto popular de jueces y magistrados federales. Los ministros que recién presentaron su renuncia van lentos, aunque el Poder Judicial ya pierde el partido por goleada.