Escrito por NCS Diario el octubre 31, 2024
Claude Monet, pintor impresionista
Rebeca Reynaud
Biografía y obra en breve
Oscar Claude Monet nació en París en 1840, su madre era cantante y su padre, hombre de negocios. Creció en Normandía. Empezó dibujando caricaturas de sus compañeros a los 11 años. Acabó colocando sus caricaturas en una tienda y la gente las compraba, por tanto, a los 15 años ya era algo famoso. Desde los 18 años empezó a pintar, acompañado de otro pintor, en la costa de Normandía. Se dio cuenta de que lo suyo era pintar, comenzando así una carrera que duraría 70 años.
Al tener un año en el servicio militar enfermó y lo devolvieron a su casa. Eso resultó bueno porque el servicio militar duraba siete años y así pudo dedicarse a la pintura. Empezó a estudiar en un taller. Monet era caprichoso. Empezó a pintar la naturaleza in situ, por tanto, su pintura tiene gran luz y colorido. Irse a pintar al campo era revolucionario. Monet siempre fue un pintor clásico.
El mundo estaba cambiando y ahora se trataba de pintar de otra manera, los impresionistas eran personas independientes; preferían pintar la efímera y cambiante belleza de la vida: la niñez, el paisaje, un día en la playa, el jardín y sus puentes, una dama y su paraguas movido por el viento, praderas con álamos, catedrales, mares y barcos que se deslizan, la estación del tren local, etc. Tenía, además, un “estudio acuático” –una barca con techo- desde el que podía apreciar mejor las luces que se reflejaban en el agua.
Claudio Oscar Monet se trasladó a vivir a un pueblecito cerca de París, pues veía que en París los pintores se dejaban llevar demasiado por lo que decían los críticos, y comentaba: “Estamos demasiado preocupados por lo que se ve y se oye en París; en cambio, lo que haré aquí tiene el mérito de no parecerse a lo de nadie, o eso creo”.
En 1869 se unió a la joven Camille, mujer que a su padre no le agradó porque ellos eran de clase más bien alta y Camille era de una clase más modesta, por ello le retiró temporalmente su ayuda monetaria, lo cual le causó problemas. Camille dio a luz en París.
En junio de 1870 se casó con Camille y poco después se instaló en Londres para no ser reclutado para la guerra franco-prusiana. Allí pintó más de cien cuadros. Luego regresó a Francia. En 1871 muere su padre, quien le dejó una buena herencia. En 1872 pintó Impresión, sol naciente. En 1874 organizó su primera exposición en París. Presentó su cuadro Impresión sol naciente, algunos críticos dijeron: “no está terminado, le faltan horas de trabajo, “tiene pocos colores”. Louise Leroy, crítico de arte, dijo: “no es una pintura, es una impresión”, y de allí el nombre de “impresionista”. En 1878 tuvo su segundo hijo, la salud de su esposa se fue deteriorando al grado de morir en 1883, a los 32 años. Se volvió a casar con Alice, viuda con seis hijos a los que adoptó y pintó.
Monet coleccionaba estampas de Oriente y de allí sacó la idea de hacer series de una sola obra arquitectónica, en diferentes momentos del día. Pintó también acantilados abstractos. Regresó varias veces a Londres para pintar. Pinta más de ochenta veces el Parlamento de Londres entre neblina o con el clima londinense. La transparencia del agua y el reflejo del cielo fueron magistralmente captados por Monet. Los efectos cambiantes de la luz fueron su musa toda la vida. El cambio de luz y sombras fueron el tema prioritario de su última época.
Sufrió de cataratas en 1908. Veía todo con tonos naranja y terroso. Se adelantó a su tiempo en el manejo de las luces en jardines y catedrales en diferentes momentos del día. Su aportación al arte es innegable. El impacto que su pintura tuvo en el arte será difícilmente superado. Muere de cáncer de pulmón en 1926 y es enterrado en el cementerio de la Iglesia.
Claude Monet es figura clave del movimiento impresionista, se le llama incluso “rey de los impresionistas”. Él dio nombre a los impresionistas. Su arte se puede resumir en una palabra: luz.