Escrito por NCS Diario el octubre 28, 2024
Reabren la librería «Juan de la Cabada Vera”
Presentaron el libro “Derecha: poder, corrupción y engaño”.
La gobernadora Layda Sansores San Román, encabezó el corte de listón de la reapertura de la librería del Fondo de Cultura Económica y Educal “Juan de la Cabada Vera”, luego de lo cual asistió a la presentación del libro “Derecha, poder, corrupción y engaño”, de los autores Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.
La presentación del libro, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública, quedó a cargo de los directores del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Esteban Hinojosa, y de Educal, Fritz Glockner, quien señaló que esta obra literaria es un trabajo intelectual de siembra conciencias, y periodismo “de coherencia”.
Por su parte, los autores destacaron que la apertura de una librería en los tiempos actuales y de espacios para el conocimiento son motivo de celebración.
En su oportunidad, Delgado Gómez expuso que este libro, que forma parte de una trilogía del que también forman parte “Disputa por México” e “Izquierda”, busca documentar lo que en este país históricamente y hoy se muestra un siglo de la izquierda en México.
Lo que hay está en curso con disputa de dos proyectos de nación y un siglo de izquierda en México, no solo la izquierda partidaria, sino la izquierda olvidada o vista desde una sola perspectiva. Derecha arranca en realidad hace más de dos siglos, descarga esta fuerza tan eficaz, victoriosa en la historia de México.
La derecha no llegó en el 2000, con los gobiernos del PAN. México ya era gobernado muchas décadas atrás, con el PRI. En el PRI estaba fundamentalmente la derecha y es importante que eso se sepa, no solo en el PRI neoliberal de Miguel de la Madrid; José López Portillo fue presidente de derecha, no solo con Díaz Ordaz, represor y asesino; con Miguel Alemán, Manuel Ávila Camacho.
La derecha estaba en el PRI, la que mató, que torturó, que desapareció, no fue la derecha del PAN, sino la del PRI. ¿Cuándo fue la guerra sucia? Con López Portillo y Luis Echeverría. No era el PAN, era el PRI.
Varela comentó que la derecha en que en principio pretendían documentar un siglo de la derecha y terminaron encontrando su presencia desde la primera mitad del siglo XIX, pues en el México independiente ya había un conflicto marcado entre las élites y empieza a definirse la nación entre dos grandes bloques.
Añadió que “los momentos más dramáticos de la vida de este país hemos pagado con sangre, hoy podemos estar reunidos con libertad porque trabajamos por ella”, y recordó que hasta hace poco no podíamos manifestarnos.
Por ello, instó: “disfrutemos la libertado que nos ha costado mucho”.