Escrito por el octubre 21, 2024

El Chapo pide nuevo juicio; alega «extradición ilegal» a EU

En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua el 18 de julio de 2019

Estados Unidos.- Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, presenta una moción de apelación ante la Justicia, alegando que su extradición a Estados Unidos fue “Ilegal” y que sus abogados no fueron efectivos en su representación legal.

La moción, escrita a mano, y dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, tiene fecha de ejecución el 25 de septiembre de 2024.

En ella, “El Chapo”, condenado a cadena perpetua, alega que “fui extraditado ilegalmente a Estados Unidos”.

Según, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, “la extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”.

“El Chapo” reconoció, no obstante, que esta moción ya había sido presentada con anterioridad y no se basa en “nueva evidencia descubierta”.

Como segundo argumento, Guzmán Loera escribió “asistencia legal ineficaz”. Explicó que “mis abogados no fueron efectivos. No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso. Lo mismo con mi abogado de apelación”. La evidencia, aseguró, “es clara”.

Igual que con el primer argumento, admite que esta moción ya había sido presentada antes, y no tiene que ver con “nueva evidencia descubierta”.

Por tanto, “El Chapo” pide a Cogan celebrar “un nuevo juicio”.

En enero de 2017, Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua el 18 de julio de 2019. Cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

La moción se da a conocer en momentos en que dos de los hijos del Chapo, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán, están detenidos en Estados Unidos, a la espera de juicio. Joaquín Guzmán entregó, a su vez, a Ismael “El Mayo” Zambada, cuyo caso será revisado igualmente por el juez Cogan.


 

 

Hijos de «El Chapo» buscan acuerdo de culpabilidad con la Justicia de EU

Ovidio está acusado de cinco cargos en Chicago, de un total de 12 en Estados Unidos, por tráfico de drogas, particularmente el fentanilo

Estados Unidos.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, se presentó hoy para una audiencia de revisión, tras la cual, su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, confirmó que tanto Ovidio como su hermano, Joaquín Guzmán López, buscan un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.

Guzmán, alias “El Ratón”, quien se declaró no culpable en una audiencia previa, en septiembre, compareció en la corte de Chicago, en Illinois, para una audiencia de revisión de su expediente y análisis cómo va el acopio de pruebas y documentos, de cara a un eventual juicio.

La audiencia duró unos 15 minutos. Ovidio Guzmán, vestido con su uniforme naranja carcelario, y estuchó atentamente a la jueza Sharon Johnson Coleman, quien le preguntó si estaba consciente del posible conflicto de intereses que puede haber, considerado que Lichtman es también abogado de su hermano Joaquín. Ovidio dijo que sí.

Ovidio está acusado de cinco cargos en Chicago, de un total de 12 en Estados Unidos, por tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.

En declaraciones posteriores, Lichtman dijo que los hermanos Guzmán están buscando un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.

Es la primera vez que el abogado confirma las versiones sobre una posible colaboración de Los Chapitos para delatar a sus antiguos socios, a cambio de reducir su condena. El blanco inmediato: Ismael “El Mayo” Zambada, a quien Joaquín Guzmán entregó a las autoridades estadounidenses.

Lichtman aclaró que tanto Ovidio como Joaquín siguen bajo la custodia estadounidense, y alegó que los traslados y movimientos de sus clientes tienen qué ver con cuestiones de seguridad de la prisión federal de Chicago.

La próxima audiencia de Ovidio será el próximo 7 de enero de 2025, a las 11:00 horas.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background