Escrito por NCS Diario el octubre 19, 2024
Por Virgilio Soberanis Rodríguez
LA PRIMERA VISITA DE CLAUDIA
SHEINBAUM A NUESTRO ESTADO
En un ambiente de fiesta, que recordó los eventos de la reciente campaña política presidencial, ayer estuvo en Escárcega -nadie informó porque no se realizó el evento en la ciudad capital- la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su primera visita a nuestra entidad.
La primera mandataria trajo buenas noticias. Confirmó la creación de lo que bautizó como Plan Campeche, cuyo principal objetivo, dijo, es impulsar los campos ganaderos y agricultores del Estado.
Y lo dijo de la siguiente forma: Vamos a desarrollar todavía más la ganadería, va a haber a haber Créditos a la Palabra, vamos a aumentar en Campeche la producción de arroz. Campeche fue uno de los grandes productores de arroz de nuestro país y después se fueron abandonando los apoyos. Campeche tiene muchas virtudes: aquí hay agua, aquí se puede desarrollar el cultivo de arroz, entre otros cultivos.
Cuando don Carlos Sansores Pérez fue gobernador del Estado en el sexenio 1967-1973, su administración le apostó a modernizar la agricultura y fue cuando se introdujeron técnicas modernas de siembra y cultivo del arroz, especialmente en los Municipios de Champotón, Escárcega y Campeche, desmontándose 12 enormes extensiones de tierras que se dedicaron al cultivo de la gramínea.
Se rescató el molino de arroz de Escárcega y se construyó el de Champotón, que fue modelo de administración ejidal en el país, convirtiendo a Campeche en importante productor de arroz palay, a la altura de Sinaloa y Morelos. Posteriormente se desarrolló el cultivo de arroz en el Municipio de Palizada, estableciéndose un moderno molino en Santa Adelaida.
Pero vinieron los fraudes y la corrupción se incrustó en el agro y se dio el caso del Tumbo de la Montaña, que no llevó a la cárcel a ningún defraudador y comenzó la debacle del arroz, lo que trajo consigo el cierre de las tres plantas maquiladoras de la gramínea en el Estado y su traslado a otros Estados.
Ojalá que este nuevo amanecer se maneje con absoluta honradez y que no se convierta en botín de modernos piratas.
Esperemos a ver cómo se administra el Plan Campeche, que estamos seguros tendrá la mirada vigilante de la gobernadora Layda Sansores, que hará honor a su padre y revitalizará el agro campechano, apoyada en un Armando Toledo Jamit, que conoce de la “a” a la “z” todo el manejo del proceso productivo del arroz.
La presidenta Sheinbaum dio también respuesta positiva a las gestiones de la gobernadora Sansores San Román, al anunciar el proyecto de desarrollo del puerto de Seybaplaya, uno de los pilares para el despliegue industrial y económico de la Entidad, aunque sobre los planes para el desarrollo futuro del puerto de Ciudad del Carmen no se dijo ni una palabra. Esperemos que Petróleos Mexicanos lo tenga entre sus planes prioritarios y no se dediquen solamente al fomento de los puertos de Dos Bocas y el futuro de Frontera, ambos en Tabasco, en detrimento de la isla carmelita.
También se dio a conocer la construcción de un centro nodal para los trenes de pasajeros del Tren Maya, en Escárcega, que en 2027 también será de carga.
Asimismo, se dio a conocer la creación en el Estado de nuevas preparatorias y de las Universidades “Rosario Castellanos” y la De la Salud, aunque no se dijo en donde estarán instaladas.
La mandataria también dio a conocer la creación de los nuevos Programas para el Bienestar, como la pensión Mujeres Bienestar, que el próximo año beneficiará a mexicanas de 63 y 64 años, pero que paulatinamente llegará a quienes tengan entre 60 y 64 años, además de la nueva beca universal “Rita Cetina”, que en su primera fase apoyará a todos los estudiantes de secundaria del país y posteriormente también a alumnos de preescolar y primaria.
Asimismo el programa Salud Casa por Casa, con el que se proporcionará a partir de febrero del 2025 atención médica a todos los adultos mayorees beneficiados con la pensión Bienestar, para lo cual comenzará mañana la contratación de más de 20 mil médicos y enfermeras y enfermeros que se harán cargo de las visitas domiciliarias, así como de la prescripción de medicamentos que podrán ser adquiridos en las nuevas Farmacias del Bienestar, que serán construidas junto a las sucursales del Banco del Bienestar.
No se habló de la construcción de la autopista que uniría a Macuspana, Tabasco con Escárcega, ni la rehabilitación de la carretera costera del golfo, en el tramo entre Ciudad del Carmen y Frontera, la cual presenta un avanzado deterioro y se ha convertido en un peligro para los conductores de los numerosos vehículos que circulan por ella.
Ojalá que los anuncios se vuelvan prontas realidades, porque Campeche no puede seguir viendo que el progreso pasa por su puerta y solo beneficia a sus vecinos.
El EXEDIL EDGAR “N” ACUSADO
DE PECULADO; DEBE COMPARECER
La noticia bomba fue la que se dio a conocer ayer en el sentido de que, al vencerse los cinco días de plazo a partir de la notificación del Juez de Control, el exedil de Campeche y extitular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche, Édgar “N” y/o E.H.H. deberá comparecer ante el juzgador mañana lunes por las acusaciones en su contra por presunto peculado por más de medio millón de pesos.
Originalmente se había dado a conocer que, ante el presunto desfalco de más de medio millón de pesos en la citada dependencia durante la administración de Édgar, fueron citados a comparecer tres exfuncionarios estatales ante el Juez de Control el martes 15 de octubre. Estos fueron Mario “N”, Ricardo “N” y M.A.E.J., respectivamente.
Ricardo “N” y/o R.C.R. fungió como director administrativo en la SEPROCICAM.
Se dijo que aparentemente había sido solicitada la orden de aprehensión en contra de los presuntos acusados, pero que estos lograron ampararse.
El Ministerio Público inició la carpeta de investigación ante la querella deriva da de las cuentas públicas 2020-2021. El presunto desvío de más de 600 mil pesos fue detectado durante la administración en la Secretaría de Édgar H. H., exalcalde de Campeche y expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Campeche,
De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 056/24-2025/JC, las autoridades judiciales notificaron al presunto responsable de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche y del citatorio del juez de Control.
Edgar “N” logró ampararse, con lo que obtuvo la protección federal para evitar su detención mediante orden de aprehensión; sin embargo, ante el paro laboral de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no se ha podido llevar a cabo otra audiencia para determinar la temporalidad del amparo.
De los coacusados, solamente el exdirector administrativo R.C.R. se presentó a la audiencia inicial que se llevó a cabo el martes 15 de octubre. A este le definirán su situación jurídica este domingo 20 de octubre.
Los cuatro son acusados de desviar más de 600 mil pesos que serían empleados para la rehabilitación de tres “Módulos de bomberos”, que estaban en mal estado en la ciudad capital.
BIBY NO VE UNA, LAS LLUVIAS
TRASTORNARON LA CIUDAD CAPITAL
Aquí sin que sin decir agua va, una fuertísima lluvia que cayó al mediodía del pasado miércoles puso de cabeza a la ciudad capital del Estado, pues se conjugaron la ineficiencia del Ayuntamiento de Campeche, pues sus anteriores brigadas de Servicios Públicos Municipales y las nuevas que laboran bajo la figura de concesión no previeron que tener sucia las alcantarillas, llenas de hojas, recipientes de plástico y toda clase de desperdicios taparían las coladeras e impedirían que el agua fluyera sin problemas, lo que aunado a que subió el nivel de la marea e inundó el malecón, originó un verdadero caos vial en toda la ciudad, principalmente en la avenida Pedro Sáinz de Baranda, el centro históricos, los alrededores del mercado principal, los barrios tradicionales de San Román y San Francisco, el área Ah Kim Pech y las avenidas Gobernadores y Concordia.
Como coincidió con la salida de los estudiantes de primaria y secundaria de la jornada escolar matutina y el ingreso de los educandos al turno vespertino, así como la salida del personal, especialmente los burócratas federales, estatales y municipales, se generó un verdadero caos, con las principales calles con altos niveles de agua, vehículos de todo tipo atrapados en la corriente, suspensión del servicio de transporte urbano de todo tipo, apagones y peligros de la caída de árboles y ramas, así como de cables del servicio eléctrico y telefónico.
Tras la tempestad vino la calma y el recuento de los daños: calles super dañadas y con nuevos baches, que hasta el momento continúan sin ser reparadas; el malecón a oscuras por varios días y todas las instalaciones eléctricas subterráneas dañadas, afectando las obras que recién se realizaron para mejorar su imagen; amplios sectores de la ciudad a oscuras o en penumbras; acumuladores dañados, lo mismo que llantas y suspensiones, al caer en las trampas en que se han convertido los baches y que no se podían apreciar por la altura del líquido; ausentismo en las labores comerciales y escolares; árboles caídos y un largo etcétera.
Y la alcaldesa nunca dio la cara para hacer frente a este desastre producido por la naturaleza y la desidia de su administración.
Después vendrían las explicaciones para tratar de paliar el desastre.
Ante las quejas de los automovilistas todos, especialmente los taxistas, que recorren de cabo a rabo la ciudad y son quienes más conocen las vías dañadas, como expresó Román Acuña Estrada, presidente del Movimiento Nacional Transportista, quien aseguró que la mayoría de las arterias citadinas presentan baches, lo que afecta tanto la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, como los costos de mantenimiento de los vehículos.
Dijo que el material que utiliza para bachear el Ayuntamiento de Campeche es de mala calidad, lo que provoca que más tarden en taparlos, que en volverse a romper. La situación no solo nos afecta económicamente, dijo, sino que puede generar accidentes viales, poniendo en riesgo la seguridad de los campechanos.
Ningún funcionario municipal salió a aclarar esta situación y fue el diputado local naranja, Pedro Armentía López, quien aseguró que el estado (terrible) de las calles y de las colonias en donde hay baches, se debe a que no se le ha dado asfalto al Ayuntamiento de Campeche para realizar estos trabajos.
Según Pedrito, el asfalto se le ha solicitado a la dependencia donde tradicionalmente se realizaba dicha gestión, pero que les han dicho que ya no es esa instancia la responsable y aunque no aclaró quien tiene ahora dicha responsabilidad, dijo que no han logrado que se les otorgue el material para rellenar los enormes huecos que “adornan” las avenidas y calles de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Tal vez si acudieran con José Luis Llovera Abreu, quien fuera el responsable de esta labor durante seis años, pero que al iniciar el actual trienio dejó tirada el arpa, les podrían orientar donde conseguir el material asfáltico y solucionar este problema del cual no son responsables quienes vivimos en esta sufrida ciudad.
Si sirve de consuelo, en situación similar se encuentran las carreteras, por un lado, víctimas de las intensas lluvias que han caído en toda la entidad y por otra de la desidia de las empresas responsables (y la supervisión de la SEDENA) de la construcción de las obras del Tren Maya, pues el tránsito de vehículos pesados dañó severamente 19 tramos de caminos estatales y comunitarios.
En similar situación se encuentra la red carretera federal, a tal grado que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad, Obras Públicas e Infraestructura del Estado de Campeche está bacheando las principales vías que atraviesan toda la geografía estatal, en tanto que la dependencia federal responsable de esta labor se hace cargo de esta. Son un total de 11 tramos en donde está laborando la SEDUMOP.
Hay caminos, como el Tankuché-Isla Arena, que de plano hay que hacer de nuevo, en este caso elevando la carpeta asfáltica, pues con las intensas lluvias todo el camino queda bajo el agua, haciendo imposible el tránsito en este tramo e incomunicando a los habitantes de Isla Arena.
Sobre este tema se pronunció también la senadora priista Karla Toledo Zamora, quien declaró que el estado de las carreteras federales en Campeche presenta un serio desafío que requiere atención prioritaria, pues actualmente el 70 por ciento de las mismas se encuentran en mal estado, lo cual limita la conectividad, el desarrollo económico y la seguridad vial de la región, ya que se encuentran en condiciones deplorables, lo que produce accidentes constantes, afectaciones a las unidades vehiculares, así como la afectación de los sectores productivos importantes como el turismo y la agroindustria.
Manifestó que se requiere de un apoyo presupuestal significativo del Gobierno Federal para mejorar la infraestructura carretera, ya que, a pesar de los esfuerzos locales, requiere de una mayor asignación de recursos federales que permitan el mejoramiento de las vialidades y de la seguridad.
La senadora enfatizó en la urgente reparación de la carretera 180, la cual conecta la región costera y la 186, que une a Campeche capital con Escárcega y Tabasco, que son caminos que unen rutas comerciales y turísticas y son vías de conexión a la península de Yucatán, especialmente la Riviera Maya y el tramo Santa Adelayda-Palizada, que une al pueblo mágico con la carretera 186, vía de vital importancia para el tránsito de bienes de producción y consumo en esta región productiva del Estado, la más importante desde el punto de vista ganadero.
Volviendo al tema de Biby, la alcaldesa capitalina sería citada a comparecer ante los diputados locales por la privatización de los Servicios Públicos del Municipio y la inconformidad de los trabajadores, según afirmó el amenazado y broncudo presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez.
El pastor de la mayoría guinda dijo que la cita a Rabelo de la Torre está sujeta a la aprobación del pleno y que pretenden una reforma legislativa para que no se privaticen ni concesionen los servicios públicos, aunque de lograrlo entraría en vigor hasta la siguiente administración municipal.
MAS SOBRE LAS COMUNAS Y
SUS NUEVAS ADMINISTRACIONES
Pues los que ya se están quejando de como recibieron sus administraciones son los nuevos alcaldes y asesores políticos, porque solo encontraron vales en las cajas fuertes y demandas de pago de laudos laborales, chequeras vacías y responsabilidades de pagos que estiman son imposibles de cumplir.
Así lo manifestó don Antonio Gómez Saucedo, dirigente estatal del Partido del -Trabajo, quien señaló que son varios los Ayuntamientos del Estado en los que las arcas quedaron vacías y ponen en aprietos a las administraciones entrantes, pues no cuentan con el dinero para hacer frente a los pagos ordinarios, como nóminas, seguro social, Infonavit, etc.
Ejemplifica con el caso del Municipio de Palizada, que quedó bajo los colores del Partido del Trabajo, y señaló que este trimestre va a ser muy difícil de subsanar y será hasta enero cuando se cuente con los recursos necesarios para solventar la situación económica, por lo que lanzaron un SOS a Layda para que el Gobierno estatal llegue en su ayuda.
Dijo que solo con el apoyo de la mandataria se pueden obtener los ingresos (a cuenta de participaciones) para pagar los sueldos y prestaciones, sobre todo que a la vuelta de la esquina se encuentra diciembre y hay que pagar los aguinaldos.
En un arranque de ingenuidad, lamentó mucho que se haya abusado de estos cargos para dejar sin ningún peso a los Ayuntamientos, ya que el daño que se ocasiona al no contar con los recursos necesarios va directo a los trabajadores municipales, sus familias y obviamente a toda la comunidad, al no contarse con lo necesario para la prestación de los servicios públicos.
Esta situación ocurre cada tres años y el nuevo alcalde paliceño lo conoce, porque ya fue primer edil, aunque por otro partido y el que se va, sobre todo si no es de la misma línea política, carga con todo lo que puede, seguro de que no le van a hacer nada. Así desaparecen vehículos, computadoras, material de oficina, aires acondicionados, y obviamente hasta el último peso que se encuentren en caja.
Por cierto, y regresando al principal Ayuntamiento de la Entidad, más problemas se le acumulan a la Biby, porque resulta que sus consentidos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) adeudan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTECAM), casi cuatro millones de pesos desde marzo del presente año, según confirmó el director del organismo, Manuel Enrique Pino Castilla.
El poeta precisó que desde ese mes el SMAPAC dejó de cubrir las aportaciones mensuales al Instituto, por lo que ya existe un adeudo importante, que estimó en casi cuatro millones de pesos.
El adeudo afecta primordialmente a los 174 trabajadores afiliados del Sistema y por consiguiente sus prestaciones, como los préstamos personales, sino sus fondos de retiro o de fallecimiento, así como a quienes están en los trámites de su jubilación.
Como es del dominio público, varios funcionarios del SMAPAC están en líos con la justicia por disponer de millonarias sumas de la institución, a la cual literalmente saquearon y dejaron sin recursos para hacer frente a sus compromisos laborales.
Y ya para terminar con el tema municipal, para los extrabajadores del Ayuntamiento de Campeche, solo les están dando atole con el dedo en las presuntas negociaciones con Eleazar Herrera Vázquez, jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, pues les dijo que hasta dentro de 15 días les tendrá una respuesta a sus peticiones de reinstalación.
Para el exdirigente sindical Luis Chab Ruiz, la propuesta del exadministrador de mercados tiene más intenciones de alargar la respuesta que en solucionar el problema, por lo que continuarán en su protesta a las afueras de la Presidencia Municipal.
De los 25 exempleados despedidos sin justificación, los cuales piden su reinstalación, ocho ya tienen un laudo a favor del Tribunal Laboral, por lo que sus liquidaciones se tratarán con el área de Recursos Humanos, y los restantes 17 son los que están demandando retornar a sus labores y se les reconozcan los salarios caídos.