Escrito por el octubre 18, 2024

Así las cosas…

Recordatorio

La lluvia del ppdo. miércoles una vez más mostró que vulnerable es nuestra ciudad capital de San Francisco de Campeche a los fenómenos meteorológicos y la necesidad de que los funcionarios públicos de los tres niveles u órdenes de gobierno dejen de ignorar esta problemática y se pongan a trabajar en lo que no se hizo en las administraciones anteriores: continuar con el megadrenaje.

En dos horas, con una precipitación pluvial de más de 70 milímetros y el oleaje alto el malecón, parte del Centro Histórico y barrios tradicionales como Guadalupe, San Román y San Francisco. El área comercial Ah Kim Pech, avenidas como la Miguel Alemán, Ruiz Cortínez, Álvaro Obregón y el Circuito Baluartes se inundaron.

Los pronósticos de los especialistas y de las instituciones encargadas de estudiar el clima, señalan que cada vez será más frecuente la presencia de huracanes como el “Milton” que alcanzó categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora y se formó en el Golfo de México, donde la temperatura en los últimos años se mantiene alta. Esto es, se dan las condiciones para que tormentas y ciclones tomen fuerza.

Lo anterior quiere decir que estamos expuestos a estos fenómenos naturales y ya hemos vivido y padecido las consecuencias con huracanes como el Gilberto, Opal y Roxana, ninguno de la categoría de “Milton” y sin embargo dejaron daños importantes en todos los sectores y centenares de campechanos perdieron todo.

Sin embargo, las advertencias y los pronósticos parece tener sin la menor preocupación, sin el mínimo pendiente a nuestros funcionarios federales, estatales y municipales, quienes se fueron y los actuales porque no se conoce hasta ahora un proyecto ya no de la continuidad del megadrenaje por aquello de que son enemigos de reconocer lo que hicieron bien otras administraciones, uno propio que permita afrontar lo que viene, ya no en el futuro porque ya está pasando y el miércoles ppdo. apenas fue una muestra leve.

Es obvio que no están pensando en el bien común, no están viendo las necesidades que se tienen en la capital del estado. Vaya, no está dentro de sus prioridades pese a lo que dicen todos los días y la razón es simple: no les gustan las obras enterradas, porque no dan votos, prefieren las de relumbrón y en estas administraciones en particular parece que las prioridades son los enfrentamientos, los dimes y diretes que no resuelven nada.

Tienen una buena muestra en el sexenio de Fernando Ortega Bernés, que enfrentó todo tipo de denostaciones y adjetivos de los empresarios y ciudadanos que se opusieron a la primera etapa del megadrenaje, que hoy lo agradecen porque desaparecieron las inundaciones. Si se hubiera continuado en vez construir el “primer viaducto de América Latina”, como lo bautizo el exgobernador Alejandro Moreno, que resultó una mentira y un inútil puente vehicular, otras zonas no se irían a pique cada que llueve, como Siglo XXI, Concordia, Quinta de los Españoles y avenida Gobernadores, entre otros.

Es preferible que entierren las obras y el erario en una obra de drenaje de beneficio colectivo que tanto requiere la ciudad capital y no a seres humanos. Están a tiempo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background