Escrito por el octubre 17, 2024

En narcomantas, criminales amenazan con una guerra contra el gobierno de Tabasco

Los grupos criminales mantienen su exigencia de que el general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez sea destituido de la Secretaría de Seguridad de Tabasco

En narcomantas, criminales amenazan con una guerra contra el gobierno de  Tabasco | Proceso

VILLAHERMOSA, Tab (apro).- Mantas con amenazas al gobierno de Tabasco aparecieron la madrugada de este jueves en puentes peatonales de la colonia Indeco de Villahermosa.

En medio del clima de inseguridad que padece el estado a raíz de la ratificación del general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez como titular de Seguridad y Protección Ciudadana, en las últimas horas se empezaron a difundir en redes sociales mensajes alertando a la población civil de una “guerra” del crimen organizado contra las autoridades estatales.

El militar fue nombrado jefe policiaco el 2 de febrero pasado, durante el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos, y fue confirmado en su puesto por el mandatario Javier May Rodríguez, quien rindió protesta el viernes 4 de octubre.

Mantas en contra del funcionario empezaron a aparecer meses atrás, y a principios del nuevo gobierno volvió a resurgir la demanda de grupos delictivos de que sea destituido.

CJNG amenaza con narcomantas al Secretario de Seguridad de Tabasco, en  Villahermosa

El miércoles, un grupo de pobladores realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno exigiendo la «destitución» de Chávez Martínez, en lo que fue la primera manifestación de este tipo que se realiza en Tabasco.

Fue en puentes peatonales de la colonia Indeco donde este jueves fueron colgadas mantas con textos amenazantes.

En plataformas digitales se dieron a conocer las imágenes de los escritos que advierten de actos delictivos.

Las publicaciones se han multiplicado en aplicaciones de mensajería instantánea.

En uno de los mensajes se advierte al gobierno de May sobre el inicio de una “guerra” contra la policía.

“Empieza la guerra contra ustedes, no quieren paz en el estado, pues sobres”, señala una de las imágenes colgadas en un puente peatonal.


 

Registra Sinaloa, otra vez, balaceras y narcobloqueos

Un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios dejó al menos 6 civiles abatidos en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, Sinaloa

Sinaloa.- Otro jueves negro en Culiacán, tras 39 días de enfrentamientos entre “Los Chapiza” contra “La Mayiza” por el control del Cartel de Sinaloa, la violencia no para en el estado que este día ha registrado ejecuciones, balaceras, narco bloqueos, quema de automóviles y desapariciones forzadas.

Desde muy temprana hora se informó sobre un grupo de sujetos armados que ingresó a una funeraria y luego de efectuar algunos disparos intentó “levantar”a uno de los presentes en la colonia Jorge Almada. La víctima puso resistencia y uno de los sujetos lo golpeó en la cabeza con la cacha de la pistola provocándole algunas heridas, pero no lograron privarlo de la libertad.

Posteriormente, se informó sobre un fuerte enfrentamiento sobre la carretera Culiacán-Eldorado, a la altura del entronque con la carretera “La 20”, que conduce hacia la sindicatura de Villa Juárez, Navolato entre civiles y elementos de la SEDENA. De los hechos se informó que hubo 2 heridos de bala, armas y una camioneta aseguradas

Horas más tarde se informó sobre el hallazgo de una persona que fue encontrada boca bajo y envuelto en una lona de publicidad, en la colonia El Barrio.

Luego se informó que sujetos armados arribaron a un domicilio en la privada Versalles y sin mediar palabra abrieron fuego en contra de la fachada, provocando múltiples daños, y despues, colocaron dos coronas de flores de muertos en la entrada de la casa y decenas de veladoras; y dejaron un arreglo con globos de gas helio, de color azul y plateado, y vandalizaron las paredes con rayones realizados con pintura en aerosol.

En la sindicatura de Costa Rica, elementos del Ejército cerraron parte del Trébol de Costa Rica, cuando localizaron algunas granadas de fragmentación, los militares realizaron acciones para retirar los artefactos explosivos y así evitar algunos daños o tragedias.

Mientras tanto, Habitantes de Las Fuentes de Navolato denunciaron una serie de enfrentamientos a balazos, derivado de una persecución tras los enfrentamientos en Eldorado.

En Villa Juárez, Navolato un elemento de la Policía Estatal Preventiva fue atacado a balazos en la sindicatura cuando se dirigía al trabajo, de manera extraoficial se reveló que la persona estaba estable.

Más tarde se informó de un enfrentamiento a balazos entre efectivos del Ejército y Guardia Nacional con civiles armados, en la sindicatura de Tepuche, donde se confirmaron 6 personas muertas.

Para el medio día se informó sobre varios tramos carreteros de la Maxipista que quedaron bloqueados tras los enfrentamientos en la sindicatura de Emiliano Zapata.

Fue a la altura del kilómetro 144 que se indicó que había bloqueos donde algunas personas armadas despojaron de los vehículos para bloquear algunos tramos de la Maxipista. También se informó que en la altura del Atoron personas armadas se enfrentaba con militares.

Más tarde se informó sobre la quema de unos vehículos en la salida sur de la ciudad de Culiacán, entre el parque Acuático Splash Club y el ejido de San Roman, dichos bloqueos se dieron tras los enfrentamiento de Emiliano Zapata.

Posteriormente, se ordenó desalojar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPyTM) tras presuntas amenazas de ataque por parte del crimen organizado, pues los elementos municipales se encuentran desarmados, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) les solicitó las armas para una revisión desde el pasado 25 de septiembre.

Luego se informó sobre el cierre de la salida sur de Culiacán por bloqueos y quema de camiones cuando sujetos desconocidos atravesaron dos camiones y le prendieron fuego, las Fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron despejar la zonas después de unas de horas.

A pesar de los hechos violentos el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó a través de sus redes sociales que se mantienen las clases presenciales para este viernes 18 de octubre: SEPyC.

“La situación está tranquila, no hay por qué preocuparse, los hechos que han ocurrido hoy son fuera de la ciudad”, informó.

Por si parte los comercios decidieron cerrar para evitar ser víctimas de los hechos violentos que se han registrado durante este otro “jueves negro” cuando se cumplen 5 años del primer “Culiacanazo”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background