Escrito por NCS Diario el octubre 17, 2024
Ningún cabo suelto
LO DEJÓ muy claro la gobernadora Layda Sansores esta semana. Quiere “oxigenar” todas las áreas de su gobierno. De los cambios y “reubicaciones” en su administración solo se va a salvar la maestra Magui Duarte en el Cecytec, así se lo prometió públicamente en el evento por los 30 años de la institución, lo que significaría para todos los demás titulares del gabinete que se tienen que ir preparando para dejar la silla.
El miércoles la mandataria movió varias posiciones de la administración estatal y entregó más nombramientos: a Anuar Dáger Granja, quien dejó el COBACAM y ahora despacha como titular de la Secretaría de Protección Civil; la excandidata a la presidencia municipal de Campeche, Jamile Moguel, como directora general de la Fundación Pablo García; el exdiputado local, César González, como director general del COBACAM; Memo Novelo, excandidato a diputado, como director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche; la excandidata a la alcaldía en Hopelchén, Diana Consuelo Campos, como directora general del Instituto Tecnológico de ese Municipio; Esteban Yam, excandidato por MORENA a la alcaldía de Hecelchakán, como director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo; Nayeli Heredia, excandidata del Sexto Distrito, regresa como titular de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social; Héctor Malavé Gamboa, como director general del Itescam de Calkiní y el empresario Rafael Castilla Azar como Coordinador General de Proyectos de la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora de Campeche, quien tendrá la tarea de ser el enlace para el Plan Campeche que se implementará en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Aparte de estos, faltaría por confirmarse en esta “ronda” de cambios otro inminente relevo, en la Secretaría de Inclusión donde se asegura que Patricia León será sustituida por Leticia Lizama Centurión, la hoy magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien dejaría el Poder Judicial para integrarse al Gobierno del Estado.
Tiene la gobernadora la facultad legal de designar libremente a todos los funcionarios de su equipo y que bueno que está decidida a usarla para darle fuerza a la segunda mitad de su sexenio.
También para esto son los gabinetes de gobierno, no para mantenerlos estáticos con las y los titulares de las Secretarías de Estado como si fueran de piedra; son para dar los mejores resultados y si alguien no lo está haciendo se le dan las gracias y se nombra quien si tenga la capacidad.
Seguramente en las próximas semanas se seguirá moviendo el gobierno de la 4T en Campeche y excepto la maestra Magui todos los demás deben tener sus maletas listas y las cuentas hechas para entregar.