Escrito por NCS Diario el octubre 16, 2024
Judicatura vota a favor del reinicio de labores en juzgados y tribunales
Pese a que juzgadores votaron por regresar a actividades este miércoles, el paro se impuso pues sedes del PJ permanecen cerradas
Ciudad de México. Por unanimidad de seis votos -porque no asistió la consejera Lilia Mónica López Benítez – el pleno del Consejo de la Judicatura federal determinó que ya se reinicien labores en los tribunales y juzgados federales y que sean los impartidores de justicia quienes asuman la responsabilidad administrativa de informar al la Judicatura de las asistencias e inasistencias de los trabajadores.
Durante una sesión que duró más de tres horas, en la que se vieron otros asuntos relacionados con la operación de la Judicatura, se abordó el pronunciamiento de este órgano del Poder Judicial de la Federación en el sentido del regreso a laborar.
Fuentes de la Judicatura mencionaron que en la circular que se emitirá en las próximas horas se hace un recuento desde que inicio el conflicto el pasado 19 de agosto, así como de las demandas planteadas por las organizaciones que representa a los más de 50 mil trabajadores, se concluyó que las demandas han sido atendidas.
Asimismo, que se analizó la decisión mayoritaria de jueces y magistrados, de la semana pasada decidieron que se regresara a laborar.
Durante esta sesión no se trató la modificación o cancelación del artículo 51 bis del Acuerdo General del pleno del CJF que establece que los titulares de los órganos jurisdiccionales puedan remover a un trabajador de base.
Mantienen paro en el PJF, pese a votación por reapertura
Pese a que los jueces y magistrados federales votaron por regresar a las actividades este miércoles, al final el paro se impuso y prácticamente todas las sedes del Poder Judicial de la Federación hoy amanecieron cerradas.
En la Ciudad de México, continúan cerrados el Palacio de Justicia de San Lázaro, los edificios de los Juzgados de Distrito en Materia Penal, de los Juzgados y Tribunales en Materia Administrativa, los Tribunales Laborales y los Centros de Justicia Penal Federal.
La víspera los coordinadores de los juzgados y tribunales emitieron acuerdos para declarar inhábil el resto de la semana, ante la imposibilidad de reabrir los inmuebles, ante la determinación de secretarios, actuarios y oficiales judiciales.
«Las juezas y jueces de los Centros de Justicia Penal Federal, Norte, Sur y Oriente, determinaron declarar inhábiles el miércoles16, jueves 17 y viernes 18 de octubre del año en curso; por lo tanto, en estos días, continúa la suspensión de plazos y términos procesales; sin embargo, se aclara, que lo anterior no implicará dejar de atender las guardias establecidas ni los casos urgentes que lleguen a presentarse», dice el aviso suscrito por Luis Benítez Alcántara, coordinador de todos los jueces de control de la Capital del país.
El pasado viernes, por 684 votos contra 572, los jueces y magistrados federales votaron por reiniciar sus actividades este miércoles, pero el mismo día de la votación el movimiento de los 32 Circuitos, integrado por secretarios, actuarios y oficiales judiciales, adelantó que no iban a regresar a sus labores.
Ante la postura de la base trabajadora, lo que priva es el desorden en las declaratorias de suspensión de actividades, pues en cada sede judicial del País se han acordado por distintos tiempos de duración.
Por ejemplo, los Tribunales Colegiados en Materia Penal de la CDMX y Nuevo León declararon la suspensión de actividades por tiempo indefinido.
Los 63 juzgados y tribunales radicados en el Palacio de Justicia de San Lázaro suspendieron labores lo que resta de la semana; en Sonora, los tribunales acordaron cerrar sus puertas del 14 al 18 de octubre.
En tanto que los tribunales de Chihuahua y Toluca, así como el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Edomex, sólo lo acordaron para los dos primeros días de esta semana.
Por ahora, el único órgano jurisdiccional que hasta el momento ha acordado normalizar las actividades es el Primer Tribunal Colegiado de La Paz, Baja California Sur, que desde el lunes está abierto.
Se espera que este miércoles el CJF emita un acuerdo para que precise si existen condiciones o no para el regreso a la actividad jurisdiccional y el tiempo de duración del paro, en caso de que lo convalide.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez que frenó varias reformas a AMLO, presenta su renuncia
Además informó al Senado de la República que no participará en los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado
Ciudad de México.- Juan Pablo Gómez Fierro, quien como juez federal frenó varias reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, informó al Senado de la República que no participará en los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado, por considerar que la reforma judicial es contraria a los valores del país y la división de poderes.
Por tal motivo, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se tenga como fecha de conclusión de su encargo el jueves 31 de octubre.
Gómez Fierro, quien hoy es magistrado de circuito que está adscrito de manera interina al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, agradeció al Poder Judicial de la Federación (PJF) por los 22 años en los que desempeñó todas las categorías que conforman la carrera judicial.
Sobre todo cuando fue juzgador federal.
¿Qué dijo el juez de distrito?
“Mi agradecimiento a las y los señores ministros, a ustedes, a mis compañeros y colaboradores con quienes recorrí este largo trayecto”.
“Mi admiración y reconocimiento a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación; a los jóvenes y estudiantes que salieron a las calles a defender su derecho al futuro”, detalla el oficio presentado al Senado.
Casos en lo que participó Gómez Fierro
Como juez otorgó una suspensión provisional que frenó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aunque también emitió fallos beneficiaron al gobierno de López Obrador como presidente electo y como titular del Ejecutivo Federal.
En octubre de 2018, como juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Gómez Fierro rechazó dar entrada a los amparos interpuestos contra el presidente electo, cuando López Obrador dio a conocer que organizaría una consulta para determinar si continuaba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Para enero de 2019, el juzgador declaró improcedente un amparo con el cual se pretendía obligar al presidente López Obrador contar con escolta.
En diciembre de 2020, ya como juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó el primer amparo contra los aumentos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esto por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por transmisión de energía eléctrica.
Ante esto, se informó que los incrementos oscilaban entre 407 y 775 por ciento, por citar algunos.