Escrito por NCS Diario el octubre 13, 2024
Por Virgilio Soberanis Rodríguez
EN ENTREDICHO LA
REFORMA JUDICIAL
La llamada Reforma Judicial trae de cabeza al sistema político mexicano. No es aceptada por los actuales trabajadores del Poder Judicial Federal, que se mantienen en paro desde hace varias semanas y todavía no se logra poner en marcha, creando un peligroso vacío de poder, en el que queda en entredicho el Estado de Derecho en México, amén de severas críticas a nivel internacional que están afectando la imagen del nuevo Gobierno Federal, que recibió una papa caliente que le está quemando las manos y no saben qué hacer con ella.
Independientemente de los flagrantes errores que se cometieron en las reformas a diversos artículos de la Constitución General de la República y que van a traducirse en reformas a las reformas, por ser notoriamente inconstitucionales, ahora se ha desatado una abierta pugna entre el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la asociación que agrupa a los magistrados de circuito y jueces de distrito, que rechazan abiertamente la medida que adoptó el citado Consejo al autorizar la entrega de la lista de los citados funcionarios judiciales para que se instrumente la llamada tómbola, violando descaradamente suspensiones de amparo vigentes, lo cual hace nugatorio el Estado de Derecho.
Para los profanos, el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del -tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, debe velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros y para el ejercicio de sus funciones goza de independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.
Por lo tanto, no es un órgano que pueda revisar los acuerdos de los juzgados federales, por ejemplo, los amparos o las suspensiones provisionales o definitivas, ya que esto corresponde a los Tribunales Colegiados de Circuito y en última instancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por ello ha alcanzado gran revuelo que en polémica votación el Consejo de la Judicatura Federal haya decidido no acatar los amparos que frenaban la reforma judicial de la 4T y que ordenaban detener temporalmente la implementación de la misma. Dicha decisión se tomó en una extensa sesión donde el CJF resolvió por mayoría (4 votos contra 3) no acatar las medidas cautelares dictadas en más de 70 suspensiones provisionales contra la reforma judicial aprobada el 11 de septiembre del 2024.
La citada votación mostró una clara división dentro del Consejo, pues la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó en contra de ignorar los amparos, junto con los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez, pero fueron derrotados por los consejeros Sergio Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García, claramente alineados con Morena.
Las suspensiones provisionales que intentaban frenar la reforma judicial buscaban detener actos específicos que el CJF debía llevar a cabo como parte de la implementación de esta reforma. Sin embargo, los consejeros morenistas decidieron continuar con el proceso, violando las órdenes judiciales.
ENTREGA DE LISTA DE JUECES Y MAGISTRADOS
ROMPE EL ESTADO DE DERECHO: JUFED
Por su parte la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), considera que la entrega de la lista de vacantes y de jueces y magistrados que pasarán a retiro y que servirá para que se elija a los futuros integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular es un rompimiento al Estado de Derecho y “vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige al país”.
Esas declaraciones se produjeron luego de que en sesión del Pleno el Consejo de la Judicatura Federal aprobó por cuatro votos contra tres entregar la información que requiera el Senado para continuar con el proceso de la puesta en marcha de la reforma al Poder Judicial de la Federación y que contempla la sustitución del 50 por ciento de los jueces y magistrados federales, en un proceso que se llevará a cabo en junio del 2025.
Sobre el tema la JUFED señaló lo siguiente: “Expresamos con profunda preocupación la decisión de llevar a cabo un sorteo a través de una tómbola. Consideramos que este mecanismo transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras, genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios básicos de estabilidad y continuidad institucional”.
Para la JUFED esta manera de seleccionar que órganos serán en los que se lleve a voto popular a sus titulares “representa una forma inusual e inapropiada de modificar la configuración de uno de los Poderes del Estado, violando toda técnica legislativa y constitucional y sienta un precedente peligroso para la independencia judicial”.
Y manifestaron que la “independencia y estabilidad del Poder Judicial son esenciales para la salud democrática de nuestro país y cualquier intento de socavarlas debe ser firmemente rechazado”.
MISION INTERNACIONAL ENTREGO
INFORME A LA ONU SOBRE LA REFORMA
Por otra parte, la Misión Internacional de Observación y Seguimiento al Proceso Legislativo de la Reforma Judicial de México, entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chun Gong, así como a la subsecretaria Ilze Brands Kehris, responsable de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el informe levantado en México, el cual contiene “elementos suficientes para concluir que México está sufriendo una seria deriva autoritaria que pone en riesgo las instituciones de la democracia y del Estado de Derecho, así como el respeto a los derechos humanos”.
El informe señala que, si bien todos los sectores entrevistados coinciden en la necesidad de realizar una profunda reforma del Poder Judicial, se requiere un amplio proceso de discusión, debate y la construcción de consensos, algo que no ha existido en la recién aprobada reforma judicial, pues el oficialismo ha aprovechado su mayoría legislativa para aprobar la reforma en el Congreso de la Unión.
Advirtió que la legitimidad del proceso de aprobación de la Reforma Judicial en México queda en entredicho por las innumerables denuncias de coacción y amenazas a senadores de oposición, entre ellos el campechano Alejandro Moreno Cárdenas y también Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, así como los expanistas Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, a los cuales se les reactivaron diversos procesos judiciales durante el proceso legislativo, hasta que accedieron a votar a favor de la Reforma Judicial, otorgando al oficialismo el voto que les faltaba.
Manifiesta que se pudo documentar que los señalamientos, la mayoría infundados, que desde el Poder Ejecutivo se hicieron contra el Poder Judicial, criminaliza y estigmatiza a los empleados y funcionarios judiciales, quienes no solo ven amenazada su estabilidad laboral y profesional, sino su propia seguridad e integridad como ciudadanos.
RETAN LOS TRABAJADORES DEL PJF
A LA JUDICATURA; SEGUIRA EL PARO
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación dijeron que no regresarán a sus labores, independientemente de lo que decidan los jueces de distrito y magistrados de circuito de si reanudar o no las actividades.
Jorge Alejandro Pérez Luna, vocero de los 32 Circuitos Judiciales del país anunció que continuará la suspensión de actividades, aunque implique el riesgo de descuentos a sus salarios. “Estamos dispuestos a asumir estos riesgos, pues está en riesgo la República, están en riesgo todos los ciudadanos. Los trabajadores votamos y estamos en paro indefinido hasta que no se resuelvan nuestras peticiones”, dijo Pérez Luna.
Dijo que el personal judicial no volverá a sus labores mientras no se resuelvan sus demandas de respeto a salarios y prestaciones y recordó que el Consejo de la Judicatura decidió el miércoles pasado mantener en análisis los requerimientos de la base trabajadora.
SE REBELAN LOS JUECES CONTRA
EL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Los jueces y magistrados, por su parte, tronaron contra el Consejo de la Judicatura Federal, por destrabar la reforma y aceptar entregar, a pesar de al menos 70 suspensiones vigentes, las listas de quienes se someterán a voto popular en 2025.
En un pronunciamiento los integrantes de la JUFED, que representa a más de mil 399 de los mil 700 juzgadores federales en el país, acusaron que se vulneró el orden jurídico y la división de poderes y calificó como una burla que el Consejo de la Judicatura Federal sometiera a votación el cumplimento de unas suspensiones de amparo contra la reforma judicial, porque aseguró que las decisiones jurisdiccionales son para acatarse y no para ser votadas.
La implementación de la reforma judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de Derecho y la legitimidad democrática del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al generar una crisis constitucional, señala la JUFED.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación de Magistrados y Jueces, dijo que el desacato de los fallos judiciales lleva a un estado fallido de derecho, ya que las decisiones judiciales no se votan, se acatan y es preocupantes que aquí no haya sucedido esto.
Fuentes Velázquez dijo que los consejeros Molina, Bátiz, De Gyvés y Maya, cometieron un delito al votar por desacatar las suspensiones que les impedían implementar la reforma, por lo que los jueces que emitieron esas suspensiones deber dan vista o denunciar penalmente por desacato a los consejeros ante la FGR.
EL PARO DE LABORES EN EL PJF
HA OCASIONADO SEVEROS DAÑOS
La suspensión de labores en todos los juzgados y tribunales del Poder Judicial Federal ha frenado la apertura de más de 175 mil casos nuevos de todas las materias y ha paralizado más de un millón que se encontraban en curso.
Entre los procesos afectados se encuentran desde los grandes y conocidos casos de posible corrupción, extradiciones, que se encuentran paralizadas, hasta víctimas de delitos que buscaban un amparo para poder recibir sus apoyos o un médico que perdió la oportunidad de presentar su examen de residencia porque nadie pudo hacer la notificación de su recurso.
Abogados y juristas consultados advirtieron del daño significativo no solo por los casos en curso, sino por aquellos aun no iniciados y se sumarán a los que lleguen en la fecha cuando todo se reactive, que será el próximo 16 de octubre, según acordó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que acordó retomar sus actividades ese día.
La reanudación de las actividades, solo será de juezas, jueces, magistradas y magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La decisión, explicó la JUFED en un comunicado, se tomó tras una consulta en la que se planteó la reanudación de actividades con la realización ahora de otro tipo de actividades de protesta. En total 684 afiliados votaron a favor de reanudar las labores, mientras que 572 lo hicieron en contra.
La JUFED aclaró que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta. La organización aclaró que los resultados mandatan a su dirigencia y “en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestro firme defensor de la independencia judicial”.
Además, exigió al Consejo de la Judicatura Federal acatar las suspensiones concedidas por jueces de Distrito que orden frenar el proceso de elección extraordinaria de juzgadores previsto en la reforma y que se realizará el 1 de junio de 2025.
Esto, puntualizó, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional a que está obligado “y regresar con ello a nuestro país al cauce de legalidad y respeto a la división de Poderes que rige a todo Estado Democrático de Derecho”.
De acuerdo con datos oficiales del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2023, del INEGI, los juzgados federales de todas las materias inician un promedio de tres mil 441 nuevos casos y asuntos y si se toma en cuenta esa referencia, los días de paro representan ya l75 mil 491 casos.
Aunque la suspensión de labores contempla el no frenar la atención de casos urgentes, esos son en realidad minoría relacionados con procesos ya en curso. Más del 65 por ciento de los casos nuevos que no se han iniciado debido al paro, tienen que ver con demandas de amparo.
A lo anterior se deben sumar los procesos que ya estaban en curso al momento en que en que se decretó la suspensión de labores y que de acuerdo con los datos oficiales ascienden a más de un millón de procesos, de los cuales el 32 por ciento son de la materia administrativa; el 25 por ciento, materia laboral; el 19 por ciento, materia penal y el resto asuntos civiles y mercantiles.
Entre los casos o procesos que se encuentran detenidos por la suspensión de labores en los juzgados y tribunales federales destacan por su notoriedad pública los grandes casos de corrupción, como los del caso Odebrecht y Agronitrogenados, donde está implicado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, que ya fue acusado formalmente y está todo listo para ir a juicio. Sin embargo, desde hace meses el exfuncionario promovió amparos que han frenado el avance a dicha etapa y que en este momento están paralizados.
Hay nuevos casos en donde ya se había citado a una audiencia inicial, pero el paro ocasionó que esta ya no se materializara, dejando en la incertidumbre a los implicados. Es el caso de un empresario español que ya había sido requerido para que se imputaran los cargos en su contra y se resolviera si se le vinculaba o no a proceso, pero la sesión no ha podido llevarse a cabo.
También hay casos de extradición afectados con la suspensión de labores, como es el de Kirill Olegovich Safrán, quien es reclamado por el gobierno de Vladimir Putin en extradición. Cuando ya estaba a punto de resolverse el juicio de amparo, con las audiencias ya concluidas, el proceso se paralizó por la suspensión de labores dictada el 21 de agosto. Sin esta respuesta, Kirill debe permanecer privado de su libertad en un centro penitenciario de la capital.
Pero la suspensión de labores no solo afecta a los procesos en donde hay dos partes enfrentadas, sino también a personas que recurrieron a la justicia federal al considerar que sus derechos fueron violados como resultado de algún tipo de proceso legal o administrativo.
Entre ellos se encuentran las víctimas de algún tipo de delito que no han podido recibir los apoyos que la Ley General de Víctimas contempla y que recurren a los juicios de amparo para tratar de agilizar los procedimientos.
Así que la Reforma Judicial lo que parece es un enorme salto al vacío, en el que nadie sabe qué ocurrirá, ni los propios promotores de la misma.
EL PASO DE MILTON POR EL
TERRITORIO CAMPECHANO
Como en el antiguo programa de radio “El monje loco”, nadie sabe nadie supo en qué momento se formó el ciclón tropical “Milton” en aguas del Golfo de México, justo enfrente del territorio campechano, especialmente las autoridades de Protección Civil estatal, que nunca advirtieron de la peligrosidad del meteoro y las consecuencias que traería.
Como quien dice, los pillaron con los dedos de la mano en la puerta y la cerraron violentamente.
El lunes pasado, sin previo aviso de la autoridad responsable de la prevención civil, los campechanos recibieron su buen baño de agua, cuando se desató un tremendo aguacero que inundó calles, produjo notorio ausentismo en las escuelas, oficinas gubernamentales y centros de labores, y paralizó por completo a la ciudad y ocasionó severos daños, tanto a la infraestructura urbana como a la actividad pesquera, no solo en el puerto de Campeche, sino en Isla Arena, así como en menor escala en Ciudad del Carmen y Champotón.
En la capital del Estado el meteoro se ensañó con el muelle pesquero de la unidad pesquera de Lerma, donde hundió tres embarcaciones y 12 con diversas afectaciones por los golpes y el chocar entre sí, según precisó Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Ese día había 40 barcos camaroneros atracados en el muelle de Lerma, de los que tres se hundieron, seis quedaron al garete y seis más tuvieron golpes severos por los choques que provocó la marejada.
Romellón Herrera aseguró que los vientos fuertes, que nadie advirtió, fueron las causas que provocaron la marea fuerte y que reventaran los amarres de las naves. Los severos golpes causaron daños en la estructura de las embarcaciones.
Al respecto Ángel Castillo León, presidente de la federación Regional de Pescadores de Altura, dijo que las embarcaciones que se hundieron en el muelle de Lerma se debieron a que no se previó que el oleaje y los vientos iban a estar tan fuertes y al dejarlas amarradas, se produjeron los daños que sufrieron y el respectivo hundimiento.
Tres de estas embarcaciones se encontraban en el muelle resguardadas, debido a que no se encontraban en funcionamiento o listas para salir a la mar, de la que solamente una estaba lista para hacerlo, además de otra presunta propiedad de la APICAM y que también se hundió debido a que no fueron fondeadas adecuadamente para evitar los daños que sufrieron.
En el muelle de San Román la marejada y la fuerza de los vientos ocasionaron que cinco lanchas se hundieran, en un caso con todo y motor, cuyo costo, si es nuevo asciende a 180 mil pesos y uno usado 50 mil pesos. De las lanchas hundidas, el Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche mediante una grúa las sacó del mar.
Las cinco lanchas hundidas estaban activas, y dos se hundieron de forma inmediata debido a los daños en su estructura.
Siempre en Lerma, “Milton” arrasó con Playa Bonita, destruyendo varias palapas y causando severa erosión en la línea de playa, impactando tanto el entorno natural como las instalaciones turísticas.
Los daños incluyen la pérdida del “columpio turístico”, que fue arrastrado por el mar tras la caída de la palapa utilizada por el salvavidas, así como la destrucción de una palapa rectangular familiar. El mar se llevó aproximadamente 900 metros de arena, dejando expuestas las piedras de la orilla.
También se afectaron 150 metros de pasarela diseñada para el tránsito de sillas de ruedas, lo que limita el acceso a las personas con discapacidad. Otras afectaciones incluyen daños en los techos de las 15 palapas, donde se produjeron huecos por la caída de zacate y guano. También se reportaron problemas en los tubos de desagüe de las regaderas y en el corral de anidación del campamento tortuguero.
Además, el oleaje y el aumento del nivel del mar dejaron escombros, piedra y sargazo en los 380 metros de orilla de la playa, así como daños en cinco letreros informativos y erosión en todo el muelle.
El balneario permanecerá cerrado para labores de reparación hasta nuevo aviso, según dio a conocer Jorge Vital Calvo, administrador del mismo.
Siempre en la ciudad capital, dos negocios ubicados frente al malecón sufrieron daños, entre ellos un restaurante y una heladería.
Por su parte el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, dio a conocer que entre las afectaciones reportadas por el paso del huracán “Milton” por nuestra entidad, destacan los daños causados a la infraestructura de Isla Arena, los deslaves de la carretera Isla Aguada-Champotón y el hundimiento de cuatro embarcaciones en el muelle de Lerma.
En Isla Arena se produjo el lamentable deceso de una persona, quien no era originario del poblado y trató de ayudar a los pescadores para poner a salvo sus embarcaciones. No se ha informado si ya fue identificado.
Por otra parte, aunque se denunció la desaparición de cuatro pescadores identificados como José Luis Junco Hernández, Aristeo Abreu Ulloa, Javier Francisco Hernández López y Jesús Manuel García Brito, no hay hasta el momento ninguna información sobre estos, aunque se dijo que posiblemente formaran parte de la tripulación de la embarcación de mediana altura Neldy que desapareció en las costas yucatecas, extraviándose 15 pescadores, de los que cuatro aparecieron posteriormente.
La gobernadora Layda Sansores San Román visitó por su parte los muelles de los barrios “7 de agosto”, San Román y la localidad de Isla Arena, donde dialogó con los pescadores ribereños sobre las afectaciones causadas por el huracán “Milton” y atender las necesidades que enfrentan.
En el “7 de agosto” los ribereños le expusieron sus necesidades más apremiantes, como la reconstrucción de uno de los muelles y la reubicación y construcción de otro para facilitar la labor de embarque y desembarque de los pescadores de edad avanzada.
En Isla Arena, Layda realizó un recorrido terrestre para constatar del estado del camino y se reunió con los pescadores de esta localidad, donde los efectos de “Milton” se sintieron con mayor intensidad.
La gobernadora recorrió la isla y atendió las peticiones, especialmente la reparación del camino que comunica a la isla con el macizo continental hasta la cabecera continental de Calkiní, así como la construcción de un puerto de abrigo, por lo que pidió a los pescadores estar unidos para elaborar los proyectos y contar con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que hay que pedir que se diseñen programas para pescadores y que hay que confiar en el respaldo de la presidenta del país.
Los pescadores de Isla Arena recibieron apoyos, tanto por parte de la mandataria estatal, como de la secretaria del Bienestar, Liz Hernández, especialmente despensas, para contribuir a paliar la difícil situación que enfrentan. Hay que destacar la eficiente labor de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, que apoyaron en el traslado de 26 familias que fueron evacuadas de Isla Arena y trasladadas a Calkiní. Posteriormente fueron retornadas a su lugar de origen.
Así las cosas.