Escrito por NCS Diario el octubre 11, 2024
¡Milagro! “El Choco” apareció vivo
Tras varios días de búsqueda, el niño Joel Acosta Orama fue encontrado.
Juan Daniel Ehuán
¡Está vivo! ¡Está vivo!, gritó eufórico uno de los buscadores del niño Joel del Carmen Acosta Orama, “El Choco” tras ser encontrado solo entre un matorral, vestido con una playera verde y un pantalón corto azul.
Lo primero que pidió fue agua.
El menor desapareció el pasado cinco de octubre, por lo que desde ese día inició la búsqueda a las que en las horas siguientes se unieron más pobladores, gente del rancho donde trabajan sus papás, policías estatales, municipales, la Guardia Nacional, personal de la Secretaría de Marina y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche.
A casi una semana de haber desaparecido en Palizada, fue encontrado con vida, aunque con un grave cuadro de deshidratación, por lo que fue trasladado a un hospital del Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.
Fue durante el transcurso de este viernes que se confirmó por fuentes no oficiales, sobre la localización con vida del infante en tierras de “El Zapote”, localidad perteneciente al Municipio de Carmen.
Aparentemente había huido ante las amenazas de su padre de quitarle a sus dos perritos con los que se marchó.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y luego la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche emitieron fichas de búsqueda y localización.
Este jueves 10 de octubre, la FGECAM emitió la «Alerta Ámber», luego de que regresó «Bobi» uno de los perros con que se marchó «El Choco».
Afortunadamente, este viernes se confirmó que lo hallaron con vida. Las imágenes muestran al menor que es cargado por un adulto sobre un camino de terracería lleno de agua y señalando que lo habían encontrado en “El Zapote”.
Se le nota muy delgado, portando una chamarra negra, sombrero beige, calcetas rojas, que les fueron proporcionadas por las mismas personas que lo encontraron.
Cabe mencionar que no portaba zapatos.
Las oportunas acciones de búsqueda llevadas al cabo por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche (CLBP), permitieron dar con el paradero del niño J. del C. A. O. de 9 años, quién fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado 5 de octubre.
Con la instrucción de la gobernadora, Layda Sansores San Román, y el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, se logró el trabajo coordinado entre la CLBP, la Policía Estatal de Campeche, la Fiscalía General del Estado (FGECAM) y habitantes del poblado, así como el apoyo de autoridades municipales de Palizada, permitieron el despliegue oportuno y sin contratiempos para realizar la búsqueda del menor, reuniendo los datos necesarios para dar con su paradero, siendo localizado con síntomas de deshidratación, pero sano y salvo.
Después de ser encontrado a las 9:15 de la mañana de este viernes 11 de octubre, el niño fue trasladado a una unidad médica para que recibiera atención médica y fuera valorado, dando así por finalizado el dispositivo de búsqueda por parte de la CLBP, al ser localizado.