Escrito por NCS Diario el octubre 11, 2024
Alfonso Cuarón… del cine a las series
El realizador mexicano debuta como director de Desprecio, protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Kline.
Excelsior
Renovarse o morir. Tal como lo dice esta frase de dominio popular, el director mexicano Alfonso Cuarón, poseedor de cuatro premios Oscar, se puso por primera vez detrás de cámaras para dirigir una serie, formato que para él era ajeno al dedicar su carrera desde hace 41 años al mundo cinematográfico. No obstante, tras haber leído la novela Disclaimer, de la escritora Renée Knight, en 2015 y sentirse interesado en adaptarla, supo que una película no sería el camino, pero sí una serie, aunque para él fue como filmar siete películas por eso de contar con siete capítulos.
Presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, la serie de Cuarón, que en México llevará por nombre Desprecio y que estrena hoy sus primeros dos episodios, está protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett, actriz australiana que curiosamente ya había trabajado con los otros dos amigos de Cuarón: con Alejandro González Iñárritu, en Babel, y con Guillermo del Toro en El callejón de las almas perdidas. Ella siempre estuvo en mente de Alfonso Cuarón para el papel.
BLANCHETT, EN LA PIEL DE UNA MUJER MANIPULADORA
En este proyecto Blanchett se pone en la piel de Catherine Ravesncroft, una respetada periodista/documentalista que ve su vida trastabillar luego de recibir una novela titulada Perfect Stranger, que va contando un pasaje muy oscuro que ella vivió y las afectaciones imborrables que causó a una familia.
Al ver los primeros capítulos de Desprecio el espectador se topa con una Cate Blanchett imponente que deja en claro por qué es quien es frente a las cámaras y por qué encarna magistralmente a una mujer manipuladora, fría, que busca sólo su satisfacción y que se desenvuelve ante la sociedad con máscaras impenetrables.
“Lo complicado es tener un personaje que tenga una rica vida interior, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente ambiguo porque en cierto modo, ciertamente en los primeros cuatro capítulos de esta historia, se dice mucho más sobre Catherine de lo que ella dice sobre sí misma. Mucha gente ha tenido reacciones diferentes y quizás eso dice más sobre Cuarón que sobre mi actuación. Algunas personas la han encontrado realmente repugnante y cosas que muchos de los personajes creen que han sucedido les resultaron imperdonables por eso creo que todo realmente depende de la respuesta de la audiencia”, comentó Blanchett a Indie Wire.