Escrito por NCS Diario el octubre 1, 2024
Irán ataca a Israel con casi 200 misiles
Civiles israelíes están resguardados en refugios antibombas, reportó el ejército israelí. Es en venganza por muerte de líderes de Hezbolá y Hamas. Si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní
Tel Aviv.- El ejército israelí alertó este martes que Irán ha lanzado misiles balísticos contra Israel. Las sirenas suenan en todo el país, advirtiendo del ataque inminente.
El ejército aseguró que todos los civiles israelíes están resguardados en refugios antibombas.
En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
De acuerdo con el ejército israelí, «aproximadamente 180 proyectiles» entraron en territorio israelí durante el ataque de Irán.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.
“Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió la Guardia Revolucionaria iraní.
Reportan dos heridos durante ataque iraní
Al menos dos personas resultaron heridas leves durante el ataque con misiles de Irán, informaron los servicios de emergencia.
«Actualmente no hay reportes de heridos por el fuego hacia Israel, salvo dos heridos leves por metralla en la zona de Tel Aviv y algunos heridos leves en todo el país mientras se desplazaban a espacios seguros», indicó en un comunicado el servicio de emergencias Magen David Adom.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari alertó que el ataque de Irán «tendrá consecuencias».
“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, dijo el contralmirante.
También dijo que «llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país».
El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó este martes a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles que Irán está lanzando sobre Israel.
En un breve comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunieron con el equipo de seguridad nacional en la conocida como ‘situation room’ (sala de crisis) de la Casa Blanca, donde están recibiendo información sobre los ataques de Irán.
Jordania también interceptó misiles y drones iraníes lanzados contra Israel.
El ataque comenzó hacia las 19:30 hora local (17:30 GMT), mientras que el anuncio de Hagari se produjo cerca de una hora después, siguiendo a una alerta que se mostró en los teléfonos de la población comunicando que podían salir de sus refugios.
«Les pedimos que no faciliten ninguna información al enemigo y se abstengan de compartir localizaciones o imágenes de las zonas en las que se han producido impactos», dijo el vocero castrense durante la comparecencia en video.
Hagari confirmó que Estados Unidos había informado a Israel de que Irán se estaba preparando para atacar el país, tras el asesinato el viernes del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí en Beirut en una escala que esta madrugada culminó con una invasión terrestre en el sur del país.
Además, la operación iraní respondió a la muerte del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán a finales de agosto.
«Nos hemos enfrentado a este tipo de amenaza antes y lo haremos ahora también», señaló Hagari en un mensaje anterior, que instó a los israelíes a actuar «responsablemente como lo han hecho durante toda la guerra» y recordó que los sistemas de defensa aérea están preparados.
Es el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.