Escrito por el septiembre 30, 2024

“¡Misión cumplida!”: AMLO

Se despide de la Presidencia en la última mañanera, ofrece comida a presidentes latinoamericanos y luego, abandona Palacio Nacional

Ciudad de México.- Se acerca ‘el out 27′ para AMLO como Presidente de México. Antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, este martes 1 de octubre por la mañana, López Obrador tuvo su último acto en Palacio Nacional, al encabezar una comida con mandatarios de América Latina que están invitados a la ceremonia de investidura de la próxima presidenta.

Pero en términos beisboleros, el ‘out 26′ llegó para AMLO esta tarde, pues a las 17:40 horas del lunes 30 de septiembre abandonó Palacio Nacional, el cual fue su residencia y centro de trabajo desde el 1 de diciembre de 2018 hasta este día, a poco más de seis horas de que deje de ser el mandatario del país.

López Obrador salió de Palacio a bordo de una camioneta blanca, la cual utilizó para varios recorridos y eventos oficiales, con dirección hacia su casa particular en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con las imágenes difundidas por diversos medios de comunicación, el presidente se mostró sonriente y repartió besos con la mano mientras la camioneta avanzó por la calle de Corregidora con dirección a su domicilio particular, donde pasará algunos días antes de irse a su finca en Palenque, Chiapas.

La última y nos vamos: AMLO ofrece comida a presidentes latinoamericanos en Palacio Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció durante la tarde de este lunes su última comida en Palacio Nacional, a la cual asistieron presidentes de América Latina que vienen a México con motivo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta.

Luego de las 13:00 horas, los invitados comenzaron a llegar. El primero fue Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien tras descender de su camioneta se acercó a saludar a la prensa y algunos simpatizantes del Ejecutivo mexicano que se apostaron en la calle Corregidora.

Al mandatario colombiano se le preguntó como será la relación bilateral con la próxima presidenta mexicana: “Creo que inmejorable”, señaló. Petro originalmente llegaría en la tarde del domingo, pero postergó su llegada a México por la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana que dejó ocho muertos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y quien llegó desde el mediodía del domingo al AIFA, fue el segundo en llegar a la cita con López Obrador.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y quien había sido el único confirmado desde hace días por el mandatario, fue el tercero en llegar.

Gabriel Boric, presidente de Chile, fue de los últimos mandatarios en llegar a la convivencia.

Aunque la comida es con jefes de Estado de América Latina, resaltó que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, sólo estuvo un momento, pues abandonó el recinto alrededor de las 14:30 horas, y no quiso dar declaración a la prensa.

Los presidentes invitados también sostendrán una cena con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Museo de la Ciudad de México. Estarán ellos y otros ministros y representantes de otros países invitados por la morenista.

Del mismo modo, la primera dama y esposa Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a México este lunes por la tarde. Jill Biden llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) junto con el equipo que la acompañará en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.

AMLO se despide de la Presidencia en la última mañanera

En medio de canciones y bailes, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este lunes 30 de septiembre sus conferencias ‘mañaneras’ en Palacio Nacional, hecho que conmovió a su equipo de trabajo y periodistas que lo acompañaron a lo largo de su sexenio.

“Esta mañanera va a terminar con una sorpresa para el presidente de la República, una canción que él no conoce, interpretada por varios compañeros y al final tendremos al grupo veracruzano Mono Blanco para tocar algunas piezas dedicadas al presidente que hoy termina este ejercicio de gobierno”, dijo Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial de López Obrador.

En su última conferencia mañanera, la cual fue la número mil 438, el mandatario no pudo aguantar la emoción y estuvo a punto de llorar por la sorpresa que realizó su equipo de trabajo, quienes lo despidieron con una canción, la cual hace un recuento de su persistencia y lucha para encabezar la presidencia del país.

“Quisieron los mafiosos desaforarlo, y el pueblo hizo cuanto pudo para salvarlo, dos veces le robaron la presidencia, pero valió la pena la persistencia, la tercera elección fue una revolución y con 30 millones de votos Andrés Manuel ganó. Que pronto se pasaron estos seis años, cuanto dolor sanamos y cuanto daño, y nos heredas un México sonriente”, se escucha en la letra.

«¡Misión cumplida!»: López Obrador

“¡Misión cumplida!”, sintetizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al cierre de su mandato lo hecho a lo largo de su sexenio.

Tras develar su retrato que quedará en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, junto a la del “licenciado Peña —como siempre se refirió a su antecesor—, el mandatario se dio un tiempo para contestar las preguntas de los reporteros.

Insistió en que en tiempos de transformación lo más importante es la acción, por lo que dedicó 16 horas a trabajar diariamente y ocho para descansar.

—¿Una despedida para sus seguidores? —se le preguntó.

—Pues que los quiero mucho, mucho, mucho, mucho. Lo más importante es el amor al pueblo —reviró.

—¿Misión cumplida? —se le insistió.

—Sí, en lo público sí, ahora sí que misión cumplida.

Ante la interrogante si se va nostálgico o triste, el jefe del Ejecutivo sostuvo que no, aun cuando en su semblante se irradiaba cierto aire de pesadumbre por llegar al final de su gestión.

Cumplí con el mandamiento constitucional y sobre todo se hizo realidad la democracia. Era nada más un concepto y llegó a ser una palabra vacía.

Mayor participación del pueblo, que es el actor principal, la gente está muy conciente, informada, muy decidida.

“No, no, no, no. Me voy muy tranquilo, con mi conciencia tranquila, me voy contento, ya les dije por qué: no es poca cosa el lograr, después de la pandemia, el reducir la pobreza; y lo otro que me llena de orgullo y me da mucho tranquilidad es que le voy a entregar la banda presidencial a una mujer humana y excepcional, con experiencia de gobierno, honesta, de convicciones (Claudia Sheinbaum).

—¿Qué sensación le queda de estos días que ha convivido con ella?

—Eso, yo creo que nos hemos identificado más en estos días, en estos tiempos.

Inclusive, señaló el sitio donde dentro de seis años estará el retrato de la futura mandataria federal, entre dos puertas clásicas de Palacio Nacional.

Una y otra se sumaban las preguntas. A su rescate llegó su esposa y compañera, la académica Beatriz Gutiérrez Müller.

“Ya me tengo que ir”, cortó el Presidente. Y tomó de la mano a su esposa para caminar por el salón de la Galería de los Presidentes. Llegaron hasta la puerta del despacho del mandatario, donde entraron. Probablemente, la última ocasión que López Obrador entre por esa puerta.

A lo lejos, el mandatario alzó la mano en señal de despedida y algunos, a la distancia, le gritaron: “¡Gracias Presidente!”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background