Escrito por NCS Diario el septiembre 30, 2024
Ningún cabo suelto
AL MENOS de momento, Jackson Villacís Rosado, el vicefiscal encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Campeche, ya fue propuesto ante el Congreso estatal para su ratificación, de acuerdo a la información sobre el nombramiento que la gobernadora Layda Sansores le envió al Poder Legislativo.
Antes de conocerse la propuesta de la mandataria favorable al champotonero, se filtró una eventual reforma a la Constitución Política de Campeche para eliminar el requisito de residencia efectiva de cinco años en el Estado para ser Fiscal, que tendría dedicatoria para que ese puesto lo asumiera próximamente un funcionario foráneo.
En el corto plazo parece que no será y que algunos nombres que se habían mencionado con esa posibilidad tendrán que esperar, como en su momento fue desmentido en el “Martes del Jaguar” el posible nombramiento del michoacano Bernardo María León Olea.
En este paquete de reformas a la Constitución Política local, se propondrá, aplicando la Reforma Judicial, que sea en 2027 cuando se lleve a cabo la elección por voto popular de las y los nuevos magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, cesando de sus funciones a quienes actualmente son titulares de esos cargos, con la novedad de que los nuevos a elegir también puedan ser personas que no hayan vivido en Campeche.
Por supuesto, desde los partidos de oposición a MORENA, alzan la voz contra estos cambios como el diputado Ricardo Medina. Para el legislador priista “todas esas decisiones van en contra de Campeche y de su gente” y se trata de “puñaladas” contra los campechanos por parte de la mayoría legislativa de diputados morenistas y sus aliados, quienes las aprobarán.