Escrito por NCS Diario el septiembre 27, 2024
El Ejército, en fase de alerta permanente
Están listos con el Plan DN-III para enfrentar los desastres naturales.
Sara López
El Ejército Mexicano está en fase de alerta permanente del Plan DN-III en esta temporada de huracanes, informó el capitán Segundo de Infantería del 10 Batallón, Julio Mariano Salas, quien destacó que están preparados para enfrentar los desastres naturales.
Recordó que el Plan DN-III E se aplica en fases, que incluyen prevención, auxilio y recuperación, adaptándose a las circunstancias que se presenten y la coordinación con las autoridades de Protección Civil es fundamental para establecer comités de planeación que permitan abordar de manera eficaz cualquier contingencia, ya sea por fenómenos naturales o por acciones humanas.
Indicó que en la Península de Yucatán los fenómenos más comunes son los huracanes, incendios forestales y, en menor medida, derrames de sustancias químicas.
Subrayó la importancia de mantener el orden y la seguridad en la población, precisando que cuentan con el personal, vehículos y equipos necesarios para actuar ante cualquier eventualidad a lo largo del año.
En el Estado de Campeche se dispone de un total de 400 elementos, que pueden ser desplegados incluso para apoyar a otras Entidades en caso de desastres.
Además, dijo que se están preparando para brindar asistencia en Guerrero debido al huracán “John”.