Escrito por NCS Diario el septiembre 27, 2024
Así las cosas…
No la tiene fácil
Aunque la empresa ganadora de la concesión de los servicios públicos no la tiene fácil, ni la tendrá, se la sirvieron en bandeja de plata: mil millones de pesos en tres años, son sumas mayores. Más de la mitad del presupuesto que recibe el Ayuntamiento de Campeche en un año. Si cumple diré que fue una buena decisión, de lo contrario no va a pasar nada, porque si algo ha caracterizado a quienes han dirigido la Comuna en los últimos seis años es que no escuchan, no ven y viven en otro Municipio, uno muy distinto al de los más de 280 mil ciudadanos que aquí habitan.
Ya se veía venir la concesión, no del tamaño que se hizo. Nos quedamos cortos quienes pensamos que sería solo el bacheo. Servicio público que literalmente abandonaron en el Municipio en los últimos seis años los funcionarios surgidos de Movimiento Ciudadano, encabezados por Eliseo Fernández, Biby Rabelo y Martha Camacho. Dedicados más a pelear, a victimizarse y a promoverse en las redes sociales.
Basta con ver las calles del Centro Histórico, del área Ah Kim Pech y de los barrios tradicionales como San Román, Guadalupe, San Francisco, Santa Lucía y Santa Ana, entre otros. Si así están las zonas del centro de la ciudad, ya imaginarán en qué condiciones se encuentran las del Polvorín, Jardines, Concordia, Colonial Campeche, Kalá, Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas, muchas de las cuales están intransitables. Peor están en las comunidades rurales.
Las condiciones estaban dadas para el bacheo, pero fueron por todo y no lo hicieron bien, pero, ¿cuándo les ha importado hacerlo bien y conforme a la ley? Cedieron una concesión con opacidad, escondiendo quiénes concursaron, de cuánto era la propuesta y por qué una sola empresa para prestar todos los servicios públicos que, además de ser la privilegiada del sexenio municipal de Moci, no tiene ningún otro mérito, elemento o antecedente que muestre que tiene experiencia en estas tareas y garantiza mejoría.
El único pro es que se trata de una empresa campechana que, a pesar de que ya sabían sus socios que tendría la concesión por los próximos tres años, apenas la semana pasada empezaron a contratar personal.
Pero bueno eso que importa cuando se tiene la bendición de quienes otorgaron el contrato, cuando no importarán para nada, como ha venido ocurriendo, los reclamos de los ciudadanos.
Como les tienen sin cuidado los empleados que despidieron sin inmutarse, sin darles la cara, simplemente un día no los dejaron pasar a sus centros de trabajo y no han querido dialogar con ellos, que es lo de menos, pero tampoco los han indemnizado.
Sacarán a más trabajadores de la nómina de la Comuna en las próximas semanas, cuando vean que está en marcha la concesión y más familias se quedarán sin el sustento.
Ojalá se refleje en buenos resultados y una mejor ciudad la concesión, que está antecedida de la incapacidad e irresponsabilidad de quienes administran el Ayuntamiento de Campeche, que pese a ello se les ha visto crecer y superarse en todos los sentidos, en tanto el municipio sigue avanzando en su deterioro.