Escrito por NCS Diario el septiembre 23, 2024
Gertz Manero continuará al frente de la FGR; Sheinbaum descarta su salida
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para acordar mayor cooperación de ese organismo con el gobierno entrante
Ciudad de México. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió estas mañana con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien aceptó iniciar la coordinación que busca la futura mandataria para su gestión, con todas las dependencias en materia de seguridad y justicia. Al salir de su casa de transición, donde se desarrolló el encuentro, afirmó que el fiscal se mantendrá en su cargo.
“Esta mañana me reuní con el fiscal general, con el doctor Alejandro Gertz Manero, y (fue) una muy buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo. Entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y una muy buena reunión”, señaló.
Acudió, además, el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien también será parte del gabinete de Sheinbaum Pardo como coordinador de Política y Gobierno.
A la Presidenta electa se le consultó sobre las versiones que indican que Gertz Manero podría estar próximo a dejar su cargo. “No, se queda”, respondió
-¿Cuánto tiempo más, le platicó?
-Por lo pronto se queda. Estamos hablando de la coordinación.
Además, detalló que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, tenía planeado acudir al Congreso Nacional de Morena, pero decidió quedarse en esa entidad “por la situación que está viviendo su estado”.
Sheinbaum Pardo también se refirió a la renovación de la dirigencia nacional de Morena que se concretó en el Congreso Nacional del partido.
Se dijo muy contenta, y destacó: “la verdad me da muchísimo gusto que sean jóvenes, es una nueva generación con mucha experiencia, porque su juventud no es símbolo de inexperiencia, sino todo lo contrario”.
Luego de destacar los perfiles que fueron nombrados, apuntó que en el caso de Andrés López Beltrán, quien será a partir del 1 de octubre secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda, señaló que “tiene experiencia organizativa, es digamos su fuerte, la organización. Cuando fui Jefa de Gobierno, él ayudó a la organización de los comités de Morena en la Ciudad de México, tiene mucha experiencia y me da gusto, pues también es una nueva generación que va a participar en esta parte del proceso, ya para consolidar a Morena. Entonces, muy bien, compañeros de primera todos los que quedaron y una nueva generación, y eso es muy bueno”.
Defendió que López Beltrán tiene derecho ha participar en el partido, y añadió que su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retirará de la vida pública con el fin de su gobierno, mientras que el futuro secretario de organización del partido guinda “ha participado apoyando a su padre en algunos temas en campañas electorales, después se dedicó a su trabajo y él tiene derecho a participar ahora que su padre se retira de la vida pública, y es un gran organizador”.
Calificó como “especulaciones absurdas” las versiones que lo colocan como presidenciable para el siguiente proceso federal. “Lo importante ahora es consolidar a Morena y consolidar este equipo. Él ni siquiera estaba planteando participar como candidato por ahora, sino va a cumplir una función muy importante en el fortalecimiento de Morena”.
Luego de que hoy tiene previsto acompañar al presidente López Obrador en una gira de trabajo por Tamaulipas, adelantó que esta semana tiene previsto inaugurar obras durante dos días en la Ciudad de México.
Y sobre el incidente en Veracruz donde lanzaron una botella al presidente que logró esquivar, dijo que siempre estará en contra de cualquier acción violenta y llamó a la tranquilidad. A la vez, descartó que, en su caso, se incremente su seguridad. “Vamos a estar cerca del pueblo siempre”, concluyó.
Sheinbaum está de moda, siete de cada 10 la aprueban, revela encuesta
Los encuestados confían en que en los primeros tres años del gobierno de Sheinbaum se observarán avances, siendo la reducción de la violencia y la mejora económica los temas prioritarios
Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, comenzará su mandato 2024-2030 con un alto nivel de apoyo, ya que un 71% de los participantes en una encuesta realizada por Buendía & Márquez y El Universal aprueba sus decisiones. Siete de cada diez mexicanos están de acuerdo con las decisiones que ha tomado.
En detalle, un 36% de los encuestados indica que aprueba mucho su gestión, mientras que un 35% la aprueba de manera parcial. Solo un 2% se mantiene neutral, mientras que un 7% desaprueba y un 6% está en total desacuerdo. El 14% restante no respondió o no tiene una opinión formada.
Sheinbaum destaca en cualidades
Un 81% de los encuestados considera que Claudia Sheinbaum está bien preparada para asumir el cargo, mientras que un 12% opina lo contrario. Además, el 74% cree que es honesta, frente a un 12% que la considera corrupta.
Del mismo modo, el 74% asegura que entiende las preocupaciones de los ciudadanos, mientras que un 17% opina lo contrario. Un 74% cree que tiene carácter, mientras que el 15% piensa que le falta firmeza.
En cuanto a su independencia, un 53% asegura que sus decisiones no dependen de Andrés Manuel López Obrador, mientras que un 32% cree que sigue las indicaciones del actual presidente.
Prioridades del próximo gobierno
La encuesta también revela que el 37% de los mexicanos considera que el principal reto del gobierno de Sheinbaum será reducir la violencia, uno de los problemas más graves del país.
Un 31% ve la mejora de la economía como el tema más urgente, mientras que un 26% resalta la importancia de combatir la corrupción.
Apoyo mayoritario de morenistas y apartidistas
El respaldo hacia Sheinbaum es abrumador entre quienes se identifican como morenistas, alcanzando un 92%. Sin embargo, también goza del apoyo del 63% de los ciudadanos que no se alinean con ningún partido político. Los resultados indican que la desaprobación hacia su figura proviene en su mayoría de los independientes, ya que la oposición es cada vez menos numerosa.
De acuerdo con la encuesta, la opinión pública hacia Sheinbaum ha mejorado significativamente, ya que un 66% de los encuestados expresa opiniones positivas sobre su liderazgo, un aumento de 13 puntos desde mayo. Las opiniones negativas, por su parte, se redujeron al 11%, una baja de ocho puntos.
Finalmente, el 65% de los participantes expresó entusiasmo ante la llegada de Sheinbaum a la presidencia, mientras que solo un 12% mostró rechazo y un 21% se mantuvo neutral. Las expectativas hacia su mandato son optimistas, y, al igual que López Obrador, inicia con uno de los niveles más altos de aprobación en las últimas décadas, según la encuesta de El Universal.