Escrito por NCS Diario el septiembre 21, 2024
Leovigildo Gómez Hernández
Por Gilberto Romero Lavalle
Empresario y político. Fue presidente municipal de Campeche de 1956 a 1958, durante el primer trienio del gobernador Lic. Alberto Trueba Urbina; nace el 20 de septiembre de 1919; realiza la carrera comercial de contador privado, se dedica al comercio y con mucho esfuerzo y gran visión, funda los Almacenes «Kimberley, de gratos recuerdos, en la esquina de las calles 10 x 55 en el Centro Histórico frente al parque principal, especializada en muebles para el hogar y línea blanca.
Como autoridad municipal, se dedicó principalmente a la mejora de los servicios públicos y a la reconstrucción de la fisonomía urbana y la repavimentación de los malecónes Lic. Miguel Alemán y Justo Sierra, así como de la pavimentación de calles; levantó los durmientes del tranvía urbanos de la calle 10 y 12; se construyó el cementerio de Samulá, el Bazar Juan Carbó, junto al lienzo amurallado del centro, con la finalidad de incrementar la zona comercial; donó el terreno que adquirió de su peculio a un Sr. Pavón, donde se construyó el campo deportivo «Venustiano Carranza».
Durante el gobierno del Ing. Eugenio Echeverría Castellot en el sexenio de 1979 a 1985, fungió como secretario de Desarrollo Industrial y Fomento Económico.
Muy apreciado por la ciudadanía campechana por su bohonomia y disposición de ayudar a los más necesitados, falleció el 12 de marzo del año 2007.
De grata memoria en los campechanos, fue un personaje comprometido con el desarrollo del Municipio de Campeche e incluso con el desarrollo económico del Estado. Hoy lo recordamos con agrado al cumplirse el aniversario de su natalicio.