Escrito por NCS Diario el septiembre 20, 2024
EU no es responsable de la violencia en Sinaloa, afirma embajador Ken Salazar
La violencia en Sinaloa ha dejado más de 50 muertos, 64 desaparecidos y numerosos desplazados
Chihuahua.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su país no es responsable de los enfrentamientos a balazos que se registran en Sinaloa.
Como parte de su visita al estado de Chihuahua, para reunirse con empresarios y políticos, Salazar también ofreció una conferencia de prensa en la sede consular de Ciudad Juárez, y ahí señaló que no está de acuerdo en que se diga que los Estados Unidos es responsable de la situación de violencia que atraviesa Sinaloa e indicó que la realidad es que existe un problema de inseguridad y violencia en México que debe resolverse.
Además, indicó que el reto es solucionar esta situación y precisó que el gobierno de su país está dispuesto a trabajar con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
AMLO responsabiliza a EU por la violencia en Sinaloa
Lo anterior luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que Estados Unidos es responsable de la violencia que se vive en Sinaloa, debido a que negoció con Joaquín Guzmán López la detención de Ismael Zambada El Mayo, sin informarle al gobierno mexicano.
Hace 10 días comenzó un periodo de violencia en Sinaloa, una “guerra” que ha dejado aproximadamente 51 asesinatos, 64 personas desaparecidas de manera forzada, al menos 30 enfrentamientos y un pueblo entero (El Palmito, Concordia), desplazado.
En la conferencia de prensa, el embajador también indicó que el gobierno de Estados Unidos ha colaborado con México al detener a diversos capos, como ejemplo citó el arresto de Ismael El Mayo Zambada García —uno de los líderes del Cártel de Sinaloa arrestado el 25 julio en El Paso, Texas, ciudad que hace frontera con Juárez—, y señaló que él personalmente viajó dos días después para atender a fiscales mexicanos.
‘Guerra’ entre ‘Chapitos’ y ‘Mayos’ ha dejado más de 70 desaparecidos en Sinaloa y 50 homicidios
El conflicto entre las facciones de «Los Chapitos» y de «Los Mayos» por el control de Cártel de Sinaloa ha provocado un incremento de la violencia e inseguridad en Sinaloa. Además, ha dejado decenas de asesinatos, secuestros y personas desaparecidas durante 12 días.
Incluso la cifra de personas desaparecidas supera la de los homicidios según las denuncias que han realizado diversos colectivos y organizaciones. Hasta el pasado 19 de septiembre iban 50 personas asesinadas.
Sabuesos Guerreras es una de las asociaciones que ha documentado y registrado las desapariciones. La asociación recibe denuncias de familiares o conocidos de las víctimas y difunde sus propias fichas de búsqueda en sus redes sociales. En total estima que 76 fichas de búsqueda de diferentes personas están relacionadas con la disputa que hay al interior del Cártel de Sinaloa.
Sabuesos Guerreras tiene más reportes que la Comisión Estatal de Búsqueda de Sinaloa porque no todas las desapariciones son denunciadas ante dicha institución.
La asociación no sólo se dedica a publicar las fichas de búsqueda, sino que actualiza la información en caso de que las víctimas sean localizadas con o sin vida, por lo que sus redes sociales están tapizadas con fotografÍas de personas de distintas edades y sexos, pero en su mayoría son hombres.
Para el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, el 27 de agosto fue la fecha en la que los reportes de personas desaparecidas aumentaron, según información de Animal Político.
La «guerra» entre «Chapitos» y «Mayos» fue consecuencia de la detención en Estados Unidos de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López el 25 de julio pasado.
Aunque en principio se supuso que ambos narcotraficantes se entregaron de manera voluntaria por un acuerdo que hicieron con autoridades de ese país, «El Mayo» difundió una carta en la que relató que el día que lo capturaron fue citado en un rancho de Huertos del Pedregal por Guzmán López para reunirse con el gobernador, Rubén Rocha, y con el político Héctor Meleio Cuén.
Sin embargo, ahí lo secuestraron y se lo llevaron a EU contra su voluntad. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Zambada García fue privado de su libertad. Tras la detención del «Mayo» y de Guzmán López diversos especialistas, así como medios internacionales, informaron que iba a haber un conflicto armado en Sinaloa entre ambas facciones del cártel.
Autoridades siguen minimizando violencia en Culiacán
Leticia Clouthier, presidenta del Consejo de la Casa de Maquío e hija del excandidato a la Presidencia Manuel Clouthier, denunció que las autoridades de Sinaloa siguen minimizando la violencia a pesar de que este 20 de septiembre se cumplen 12 días desde que iniciaron los enfrentamientos en el municipio.
La presidenta del Consejo opinó que es inadmisible que las autoridades hagan caso omiso a la demanda de la ciudadanía de regresar la seguridad en Culiacán para que puedan volver a sus actividades comerciales, académicas, deportivas y culturales.