Escrito por NCS Diario el septiembre 19, 2024
Extrabajadores de la Comuna marchan por la ciudad
Protestaron afuera del CAM para exigir que les paguen sus salarios.
Sara López
Al grito unísono de «¡No nos vamos a dejar!», trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Campeche marcharon por calles de la ciudad y se plantaron a las afueras del Centro de Atención Municipal, ubicado en el área Ah Kim Pech, en demanda de que les paguen sus salarios y de que sean reinstalados.
La protesta fue encabezada por Luis Chab García, dirigente sindical del Municipio y, según dijo, buscan visibilizar las injusticias que enfrentan tras ser despedidos sin justificación por parte de las autoridades municipales, que no les han querido dar la cara para dialogar.
Demandaron un alto a la privatización de los servicios públicos, porque está dejando sin sustento a decenas de familias que habitan en el municipio.
Los manifestantes, algunos de los cuales cuentan con más de 20 años de servicio, exigieron una jubilación digna y justa.
También denunciaron que ciertos funcionarios han colocado a sus familiares en puestos con sueldos elevados, lo que consideran una clara injusticia que agrava su situación laboral. Esta práctica de nepotismo en la administración local ha sido señalada como un factor que perjudica a los trabajadores, indicó Chab.
Los exempleados hicieron hincapié en que sus despidos no solo los afectan a ellos, sino también a sus familias, quienes sufren las consecuencias económicas y emocionales de esta situación.
A pesar de su disposición a dialogar y de que ya se cumplieron 11 días de protesta, lamentaron que ningún funcionario municipal se haya acercado para atender sus demandas, lo que evidencia una falta de respuesta ante sus inquietudes.
Los manifestantes demandaron ser reinstalados y valorados como trabajadores, enfatizando que sus derechos laborales han sido vulnerados, por lo que pidieron a las autoridades locales que escuchen sus reclamos y se comprometan a resolver la situación existente.