Escrito por NCS Diario el septiembre 18, 2024
Vive Villahermosa, Tabasco, jornada violenta
Villahermosa, Tabasco, registró este miércoles ola de asaltos a comercios y cuentahabientes, así como incendios de vehículos por criminales
Tabasco.- Este miércoles en Villahermosa, Tabasco, se registró una ola de asaltos simultáneos a comercios, hurto a cuentahabientes, incendio y robo de vehículos, así como autos dañados por ponchallantas, caos que obligó al cese de actividades en diversos sectores.
El primer evento se registró alrededor de las 11:00 horas, en un banco ubicado en Plaza Lagunas, donde se reportó el atraco a clientes que retiraban dinero en los cajeros automáticos.
Más tarde, habitantes alertaron por vehículos parados en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del kilómetro 10 hacia Cárdenas, tras ser afectados por ponchallantas.
En la colonia Gaviotas fue captado un vehículo en llamas y otro en las inmediaciones de la Plaza de Toros.
Por estos hechos, escuelas y comercios suspendieron labores, mientras que los pobladores se resguardaron en sus hogares.
Al respecto, el General Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, atribuyó los hechos al disgusto de grupos delictivos con las acciones gubernamentales.
Detalló que la autoridad tiene el informe de 7 robos a comercio realizados de forma simultánea entre las 14:00 y las 15:00 horas.
«Sí, hubo robos de vehículos, incendios de dos vehículos, hubo un robo a cuentahabiente, robo de motocicletas, es lo más sobresaliente que hubo el día de hoy.
Son eventos que fueron prácticamente simultáneos. Se nos presentó un evento a las 11 de la mañana (robo en banco), pensábamos en un evento aislado, y de ahí nosotros nos dimos cuenta que tenía cierta hilación.
También lanzaron 12 ponchallantas, hubo 2 cartulinas y una manta», precisó.
Chávez Martínez comunicó que hasta esta tarde fueron detenidas dos personas, una por circular con placas sobrepuestas y otra por viajar en una motocicleta con el número de serie alterada.
No obstante, aclaró que están en proceso pesquisas en coordinación con la Fiscalía estatal para poder determinar si los aprehendidos tuvieron que ver con los hechos violentos enlistados.
Al momento, dijo, la situación está controlada.
«Tengan confianza en nosotros, en los trabajos que estamos realizando. Ustedes pueden saber y se los hemos notificado en otras ocasiones y hay resultados palpables, contables, y no es únicamente lo que nosotros podamos decir, es lo que nosotros podemos contabilizar.
Ténganlo por seguro que entre más actividades delincuenciales realicen estos grupos, más actividades, más operativos, más reconocimientos, más patrullajes, tanto terrestres como aéreos, vamos a realizar las fuerzas del orden», añadió
El mando de seguridad, que fue nombrado como titular de la SSPC Tabasco el pasado 2 de febrero, aseguró que se ha estado reforzando la seguridad en la entidad con ayuda de las fuerzas armadas.
El Operativo Tabasco Seguro, refirió, tiene mil 500 efectivos, de los que 250 están en Villahermosa. En el estado, el Ejército tiene 12 bases de operaciones y estarán incrementando diez bases más por los hechos acontecidos.
«Para que también estos delincuentes sepan que cuando ellos quieran actuar, nosotros vamos a intensificar nuestras actividades y vamos por tierra y por aire, vamos a llevar a cabo actividades.
Ya mi General Comandante de la 30 Zona, mi General Moran, ya gestionó, ya está aquí en el helicóptero. También en el helicóptero de la Policía Estatal, también están realizando diversos reconocimientos en áreas, para poder arribar de manera rápida a los lugares donde se requiera», afirmó.
Incomunica narco 5 poblados en Chiapas
Cinco poblados en la Sierra de Chiapas están incomunicados debido a que cárteles tiraron puente que los conectaba con otros municipios
Chiapas.- Al menos mil 300 pobladores de las comunidades Río Guerrero, La Pureza, La Playa, Zacatonal y Zacualtipan en Amatenango de la Frontera, en la Sierra de Chiapas, están incomunicados desde el pasado domingo.
Integrantes de cárteles de la droga, que se encuentran en pugna por el control de la región, tiraron el puente que les permitía sortear el Río Grijalva y conectar con el resto de los municipios de la Sierra baja.
Estas comunidades se ubican entre Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, ambos fronterizos con Guatemala, y donde el Cártel de Chiapas y Guatemala -del CJNG-, y el Cártel de Sinaloa, se disputan el territorio.
«Todo esto se está convirtiendo en un terrorismo que afecta a miles de familias que dependen de estas vías de comunicación. No hay palabras para describir esto», dijeron los pobladores en una carta firmada por el Pueblo de la Sierra de Chiapas.
«Ya se han agotado todas las peticiones de auxilio que se le han hecho desde hace mucho tiempo al Gobernador, Rutilio Escandón, haciendo caso omiso a los gritos de auxilio de los chiapanecos».
Otro habitante de la Sierra describió: «no hay alimentos, la gente, los niños y las niñas están asustados porque la situación empezó desde el domingo».
Cientos de pobladores de diversas comunidades de Amatenango de la Frontera se desplazaron a Guatemala en julio pasado, debido a la violencia criminal de estos mismos cárteles.
A decir de los pobladores, la región de la Sierra Madre de Chiapas está abandonada, lo que ha motivado la creación de grupos de autodefensas que buscan imponer seguridad por su propia mano.
Para el activista del Comité Digna Ochoa, Luis Abarca, es grave la falta de protección del Ejército.
«Las Fuerzas Armadas, lejos del discurso de que están para garantizar la seguridad de la población mexicana, lo que queda en evidencia es que protegen a la delincuencia y a los militares coludidos. El Ejército también ha ejercido violencia hacia la población», criticó.
Ahora, sostuvo, al aislarlas totalmente, «estas comunidades están sometidas bajo el control total de los cárteles. Están sometidas al reclutamiento forzado y al terror».
«Y esto es grave porque, a pesar de la presencia militar, los cárteles actúan libremente», agregó.
Abarca recordó que aislar y someter a las comunidades no es una práctica reciente.
El 17 de octubre pasado, de acuerdo con la queja CNDH/4/2023/10204/R, grupos de la delincuencia organizada cerraron todos los accesos y la carretera que comunica a los municipios de Tila y Yajalón, en la zona norte de Chiapas, y de igual manera cortaron la energía a la población, mientras hombres con armas de alto calibre se movilizaban por la zona.
«Termina el sexenio con un Gobierno que decidió proteger al crimen organizado, vulnerando derechos humanos de la población de Chiapas», señaló Abarca.