Escrito por NCS Diario el septiembre 13, 2024
Denuncian aumento a represión contra iglesias en Nicaragua
Religiosos de Nicaragua denunciaron en Ginebra que el Gobierno de Daniel Ortega ha intensificado la persecución a la Iglesia
Nicaragua.- Un sacerdote católico y un pastor de la Iglesia morava de Nicaragua denunciaron en Ginebra que el régimen de Daniel Ortega intensificó “la persecución y la represión” contra las distintas agrupaciones religiosas y sus seguidores, al punto de prohibir sus actividades y enviar a decenas de sacerdotes al exilio.
El pastor moravo Francisco Alvicio Watshus, un indígena misquito que participó en un evento sobre derechos humanos paralelo al 57° período de sesiones de Naciones Unidas, dijo que el gobierno no solo pretende “arrebatarles” sus tierras, sino que también quiere “controlar todos los espacios de nuestras vidas, incluyendo la Iglesia”.
Watshus contó que fue obligado al exilio en Costa Rica “por pretender el derecho a la autodeterminación de mi pueblo”. Agregó que el régimen sandinista en la década de 1980, que Daniel Ortega presidió durante la primera dictadura sandinista también cometió “abusos, violaciones y asesinatos contra la población misquita”.
“Hoy quiere arrebatarnos nuestra cosmovisión ligada a la Iglesia morava”, afirmó.
Afirmó que “la libertad religiosa ha empeorado seriamente”, pese a que la Constitución nicaragüense establece el respeto a la libertad de cultos.
Añadió que 260 religiosos y religiosas han sido obligados al exilio, en su mayoría nicaragüenses “que además fueron desnacionalizados”. Asimismo, el régimen expulsó del país a 14 congregaciones religiosas y cerró arbitrariamente 22 medios de comunicación católicos.