Escrito por el septiembre 11, 2024

La Orquesta Sinfónica regresa al Teatro de la Ciudad

Realizará su segunda temporada de conciertos, con un programa dedicado a compositores mexicanos.

Este 14 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) dedicará el primer concierto de su segunda temporada a la música mexicana, con una gala imperdible en el teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro a las 20:00 horas; la entrada es gratuita.

Bajo la batuta del maestro Faustino Díaz, la Orquesta presidirá el Programa Mexicano que iniciará con la Obertura Primavera de Joaquín Beristáin, una de las primeras obras sinfónicas mexicanas originales, y al menos la más antigua que se conserva en muchos archivos. Fue escrita en 1838 y está inscrita en el lenguaje predominante de la época operística italiana.

Beristáin (1817-1939) fue violonchelista, compositor, pero, sobre todo, director de orquesta especializado en ópera. A sus escasos 19 o 20 años dirigía compañías de ópera itinerantes. Era un respetado especialista en Bellini, Donizetti y Rossini, admirado por los propios cantantes italianos.

Por otro lado, el público se deleitará con la Quinta Sinfonía de Carlos Chávez, compuesta en 1953 y estrenada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, bajo la dirección del propio Chávez.

Esta sinfonía destaca por su equilibrio entre rigor estructural y fantasía, especialmente en el segundo movimiento, y es considerada una obra compleja y completa. Ha sido descrita como una «sinfonía concertante para cuerdas» por su rica explotación de recursos instrumentales.

Asimismo, sonará Chinelo Mitotiani, de Omar Arellano, un poema sinfónico en forma de sonata compuesto en 2020, que ganó el Concurso de Composición Arturo Márquez. Inspirado en la danza y el son chinelo, la obra captura la esencia de las procesiones y fiestas de Morelos, incorporando sonidos y ritmos tradicionales como el tambor y la flauta de carrizo. La composición refleja una narrativa musical colorida y estructurada, evocando las tradiciones culturales del Estado de Morelos.

Finalmente, vibrará en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro el Huapango de José Pablo Moncayo.  Estrenado el 15 de agosto de 1941 bajo la dirección de Carlos Chávez, este huapango consagró a Moncayo como un ícono de la música nacional mexicana. La obra, que mezcla los sones veracruzanos «Siquisirí,» «Balajú» y «El Gavilán,» es el resultado de una brillante combinación de timbres y colores orquestales influenciada por el impresionismo de Ravel. A pesar de ser considerado un compositor nacionalista por el éxito del Huapango, Moncayo solo incorporó elementos mexicanos en algunas de sus obras, elevando su estilo a un carácter universal más allá del nacionalismo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background