Escrito por NCS Diario el septiembre 9, 2024
Aura María Lavalle Sierra
Por: Gilberto Romero Lavalle
Permítaseme recordar este día, de manera especial a mi madre, con motivo del aniversario de su nacimiento, 7 de septiembre de 1931; cuya inquebrantable vocación por la enseñanza de la educación preescolar la hizo trascender como educadora, creadora e impulsora de jardines de niños en Campeche.
Orgullosa del Instituto Campechano, hizo sus estudios de secundaria en esta Institución y se tituló como Profesora en Educación Primaria con la tesis: “Coordinación de Jardines de Niños con la Escuela Primaria»; impartió la asignatura de técnicas de la enseñanza en la Escuela de Educación Preescolar “Lic. Miriam Cuevas Trujillo” del Instituto Campechano.
Impulsada por su tesis de graduación, se decide a estudiar como profesora de educación preescolar en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en donde formó parte de la primera y única generación de esta institución.
Su desempeño profesional inicia en el jardín de niños, Ledia Rosado, ubicado en Lerma, que estaba entonces al interior de la escuela primaria “María del Carmen Poblaciones”.
Con acendrada vocación y pasión por la educación, promovió la construcción del jardín de niños «Francisca Basto Lara» del barrio de Santa Ana, cuando era encargada de la dirección en 1963.
Gracias a la gestión que hizo ante el entonces gobernador en 1970, Lic. Carlos Sansores Pérez, se construyó un nuevo jardín de niños “Florinda Batista”, para suplir el realizado en 1942, durante la época de Héctor Pérez Martínez.
Su huella en los jardines de niños se incrementa cuando se le nombra supervisora de jardines de niños y posteriormente la primera jefa del Departamento de Educación Preescolar en Campeche de la Secretaría de Educación Pública de 1979 a 1984; en esta responsabilidad tiene la oportunidad de recorrer todos los municipios del Estado donde solamente existían 40 jardines de niños, pero su compromiso y deseo de superación por la enseñanza de los niños, la llevó a promover la creación de 126 jardines de niños, ampliándose la cobertura en la educación infantil.
Fundó el Primer Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Prescolar de Campeche en 1980, es aquí en donde la Mtra. Aura sienta las bases fundamentales de la atención psicopedagógica, baluarte esencial en la educación de los niños.
Formó parte del grupo de educadoras que inició el corso infantil en el jardín de niños Florinda Batista, el cual coordinó durante 26 años.
Por su entrega apasionada a la educación, se hizo merecedora de la Presea Manuel Ramírez por 30 años de labor; asimismo recibió en 1984 el Premio San Francisco de Campeche por su trayectoria y aportación en la educación preescolar.
Siempre fue de una actitud generosa, servir a los demás era para ella gratificante, como un apostolado de vida. Hoy la recuerdo con mucho cariño, por su legado y actitud que nos dejó y que la distinguió; falleció el 13 de enero del 2020, a causa de la pandemia de Covid que nos aquejaba. La gran familia que formó y yo, la recordamos con cariño.