Escrito por el septiembre 8, 2024

Por Virgilio Soberanis Rodríguez

HOY SE DECIDE EL

FUTURO DEL PAIS

El miércoles pasado 4 de septiembre la aplanadora oficialista aprobó la reforma judicial, que entre sus muchos puntos modifica de tajo el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, uno de los tres que integran el Gobierno de la República Mexicana.

Se trata, dicen los especialistas en el tema judicial, así como analistas políticos y comentaristas editoriales, de que el Poder Ejecutivo, en manos de Morena, (que también controla, gracias al entreguismo del actual INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que autorizaron la falaz sobrerrepresentación, que permitió al partido guinda y a sus aliados, el PT y el innombrable Verde Ecologista, obtener en las urnas el 53 por ciento de los votos y en la Cámara de Diputados el 73 por ciento de los legisladores, lo cual les permitió obtener la mayoría calificada sin despeinarse), controle totalmente la vida política y social de México, al tener a su servicio a los ministros, magistrados y jueces de distrito. Los estatales ya están al servicio de los gobernadores de las respectivas Entidades, llámese como se llame el partido en el poder.

En la Cámara de Senadores no alcanzaron la mayoría calificada, a pesar de que también se les otorgó la sobrerrepresentación, pues les hicieron falta tres legisladores, de los que ya consiguieron dos, que fueron  electos por la alianza del PAN, PRI y PRD, partido en el que militaban y que aprovechando su desaparición por no obtener el mínimo del tres por ciento de la votación, no dieron el paso adelante para unirse al PAN o el PRI, a quienes les deben su escaños, sino que chaquetearon y se unieron campantemente a Morena, aduciendo que son de izquierda y se identifican con los postulados del partido guinda.

Así, le hace falta a Morena un senador más, aunque su coordinador senatorial, el arribista tabasqueño Adán Augusto López, intente jugar con los porcentajes y diga que con los 85 que tienen son suficientes para obtener la mayoría calificada, lo que nadie tomó en serio y lo atribuyeron a su avanzada edad.

El balón pues, está en la cancha de los partidos de oposición, que ya cerraron filas en su rechazo a la aprobación e la Reforma Judicial, incluyendo a Movimiento Ciudadano, y al senador campechano Daniel Barreda Pavón, de quien habían dudas de su postura, la cual ya clarificó y dijo que nada de nada con  otorgarle todo el poder a López Obrador y a su sucesora, pues con el que ya tienen es más que suficiente y debe de haber algún contrapeso, para no caer en una dictablanda o autocracia, que anularía los avances democráticos que se han obtenido.

Solo la traición de un senador priista, panista o mocista permitiría la aprobación de la reforma que todos sabemos como iniciaría, pero nadie sabe a dónde llevaría al país.

LAS REPERCUSIONES

EN NUESTRA ENTIDAD

La aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara Baja trajo sus repercusiones en nuestra Entidad.

Así, para el expresidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Manuel Iris Balam, esta afectaría a la ciudadanía en caso de elegir a jueces sin experiencia y que emitan sentencias cruciales y se preguntó: ¿qué va a suceder cuando un abogado sin experiencia llegue a juez de Distrito o magistrado y tenga que decidir un asunto vital, crucial, difícil, como sucede actualmente en los diferentes tribunales federales?

Ese, dijo el litigante, va a ser el verdadero problema, pues no vamos a tener la certeza jurídica, la sabiduría que da la experiencia. Entonces si nos vamos a enfrentar con los verdaderos problemas.

Y ejemplificó con el caso de la falta de medicamentos: no afectan al médico, sino a los enfermos que no cuentan con estos para curarse.

Y se preguntó: en caso de que tengamos jueces federales sin experiencia, a dónde vamos a acudir en busca de justicia, si sobra decir que los órganos jurídicos estatales están sometidos al Gobierno en turno. Actualmente consideramos que la única autoridad jurídica con independencia es la federal, que resolvía una persona totalmente ajena al lugar de origen del asunto legal. ¿Qué va a pasar si ya no tenemos esa certeza jurídica? Esa es nuestra mayor preocupación, dijo.

Juan Francisco Portela Rodríguez, integrante de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, expresó su firme rechazo a la Reforma Judicial, calificándola como un atentado contra el Estado de derecho, la democracia y la libertad de expresión del país, que no responde a la realidad social, y no mejorará la impartición de justicia.

Indicó que ahora, en lugar a de seleccionar a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su capacidad, serán elegidos por su popularidad, lo cual comprometerá la integridad del Poder Judicial de la Federación.

Para el diputado priista Ricardo Medina Farfán, especialista en temas jurídicos, con la aprobación de la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, se pierde el contrapeso entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Y señaló que atentar contra el Poder Judicial es atentar contra la justicia, contra las leyes, nuestros derechos, contra todo lo que nos da orden y certeza jurídica, nos da forma como uno solo.

Medina Farfán pidió defender al sistema judicial y manifestó su solidaridad con el movimiento de los trabajadores del Poder Judicial Federal, así como de los jueces y magistrados.

Por otra parte, cuatro asociaciones civiles entregaron casi 20 mil firmas en la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, solicitando la defensa del Poder Judicial Federal y que el senador Daniel Barreda Pavón vote en contra, lo cual ya anunció en conferencia de prensa el legislador campechano.

Las agrupaciones que presentaron las firmas que recabaron en la ciudad capital son: Más Familia, Frente Cívico Nacional, Médicos por la Vida y Comité Ciudadano del Estado de Campeche.

Por su parte los integrantes del Poder Judicial de la Federación que están en paro de labores, manifestaron que no están en contra de una reforma a la institución, sino que la iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados tiene muchas carencias, ya que no incluye a la Fiscalía (General de la República) ni a los Estados (Tribunales Superiores de Justicia estatales), según dijo Alejandro Juankiu, secretario de Acuerdos del Juzgado de Distrito.

Señaló que el Tribunal de Disciplina, incluida en la nueva norma aprobada por los diputados federales, ya lo maneja el actual Consejo de la Judicatura, por lo que elegir jueces a modo de nada serviría, incluso en la expedición de amparos, cuando una Fiscalía estatal emita una orden de aprehensión mal fundamentada.

Militantes de Morena también manifestaron su rechazo al paro judicial, según afirmó Ricardo Fragoso Becerra, secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Campeche, quien afirmó que fueron agredidos verbalmente el miércoles pasado por presuntos integrantes del partido guinda.

Cuatro de ellos, que se transportaban en un auto Civic color gris, les gritaron corruptos a los paristas y se mostraron muy agresivos con estos. También dijo que Morena realiza una campaña de desinformación en las escuelas en torno a la reforma al Poder Judicial, mintiendo sobre los salarios de los magistrados, por lo que llamó a Erick Reyes, dirigente estatal de este partido a realizar un foro para debatir sobre el tema con la ley en la mano.

Dijo que estos hechos de agresión verbal y violencia física ya se han producido en Veracruz y la Ciudad de México.

NO ESTA EN RIESGO EL NOMBRAMIENTO

DE CAMPECHE COMO PATRIMONIO CULTURAL

Las buenas noticias son que la ciudad fortificada de San Francisco de Campeche y sus barrios tradicionales no están en riesgo de perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que no están en ninguno de los supuestos de evaluación, según aseguró Carlos Tejada, coordinador de Cultura de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Señaló que cuando está en riesgo la pérdida del valor universal de un sitio es que se convoca al Comité del Patrimonio Mundial para realizar las evaluaciones correspondientes y ahí participa el Instituto de Monumentos y Sitios Históricos.

Dijo que las acciones de conservación de la ciudad de Campeche, así como las pocas intervenciones o modificaciones al sitio, es lo que permite que persista la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le otorgaron en el año 1999.

Reconoció la problemática de las casas abandonadas en los Centros Históricos, situación no privativa solo de Campeche, sino que se repite en varios Estados del país.

La otra buena noticia es que ya concluyeron los 14 proyectos de restauración del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, según dio a conocer Rosa del Carmen Olvera Salinas, directora de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, que abarcaron 156 fachadas, siete templos y un baluarte, con una inversión de 150 millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que a pesar de la restauración de las fachadas, aún quedan muchos pendientes debido a que el patrimonio local es inagotable, debido que a lo largo de los años ha habido descuidos que se han ido corrigiendo de manera gradual, pero queda mucho por hacer.

Destacó el compromiso de la gobernadora Layda Sansores San Román de completar en el transcurso de su sexenio la restauración del Centro Histórico, obra que se inició en el gobierno de su padre, el Lic. Carlos Sansores Pérez, cuando se restauraron los templos de San Román, San Francisco, San Juan de Dios y Guadalupe, así como los baluartes de San José el Alto y la batería de San Luis, así como la iluminación de la Catedral de Campeche.

Respecto de la invasión sin control de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, con la tolerancia y apoyo soterrado del Ayuntamiento de Campeche, se sugirió adaptar casas en desuso para habilitarlas y allí se establezcan los comerciantes, tal como ha ocurrido en la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y otras ciudades con el mismo problema.

El único problema es que tienen que ponerse de acuerdo las autoridades estatales y municipales, lo cual se ve en chino actualmente.

Por lo pronto los ambulantes ya desalojaron el parque principal, pero de inmediato se asentaron con sus carpas en la plaza Juan Carbó, lo cual da un deprimente aspecto a ese sector de la ciudad, donde se encuentra uno de los dos pasos de ronda que sobrevivieron a la destrucción iconoclasta del recinto amurallado de finales del siglo XIX y principios del XX.

CON LA NOVEDAD DE QUE SAN

ANTONIO SODA AHORA ES Q. ROO

El viernes pasado publicamos en la edición de ese día de este Diario Digital que cerca de 50 ejidatarios de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche bloquearon el camino que une al poblado de San Antonio Soda con la carretera federal Chetumal-Escárcega, para reclamar las afectaciones por las obras del Tren Maya.

Los inconformes, según la información procedente de Chetumal, Quintana Roo, colocaron troncos y piedras sobre la vialidad para impedir el paso de los vehículos y una manta con reclamos donde se leía: “Las 33 comunidades de la Zona Limítrofe exigimos un puente digno y no este paso austero”.

Los manifestantes expresaron que en las obras del Tren Maya el paso de vehículos construido hacia el entronque a San Antonio Soda quedó bajo y no permitirá el tráfico de camionetas, que son las unidades que más transitan en esa zona y el retorno más cercan o está a más de 10 kilómetros de este lugar.

El presidente del Comité de Comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo López Hernández, indicó que se había informado a los encargados del Tramo 7 del Tren Maya, pero no les dieron importancia, principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional y no hubo ningún acercamiento.

Los inconformes amenazaron con impedir el tráfico en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega, en caso de no que no haya una solución a sus demandas. Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva de Quintana Roo, quienes trataron de conciliar con los inconformes, pero fue en vano.

¿Y a todo esto que ha hecho la dependencia del Gobierno de Campeche encargada del tema de la controversia territorial con Quintana Roo? Al parecer nada y está permitiendo que poblaciones, como San Antonio Soda, hayan sido anexadas por el vecino Estado, sin ninguna manifestación de protesta.

En el año de 1972, no recuerdo el mes, yo acudí a esa localidad, donde solo se podía accesar por un camino de terracería, acompañando al entonces oficial mayor de Gobierno, el profesor Hernán Silva Rodríguez y al director de Obras Públicas, Amíl Olivera Gutiérrez, a refrendar la soberanía de Campeche sobre ese sitio, limítrofe con el entonces territorio de Quintana Roo; donde había una gran riqueza maderera y de la cual se pretendía apoderar la administración quintanarroense de la época. El secretario de Gobierno, por cierto, era el Lic. Álvaro Arceo Corcuera, quien después encabezó la defensa de nuestros límites territoriales.

El Gobierno de Campeche estableció un destacamento de policía en la localidad y envió maestros estatales a la misma, uno de ellos mi amigo el Profr. Agustín Zavala Lozano, recientemente fallecido, para realizar actos de gobierno y administración y defendió con uñas y dientes nuestra soberanía.

También construyó la escuela del poblado y un aljibe para colectar agua de lluvia para dotar del vital líquido a sus habitantes, la mayor parte de ellos procedentes de otras Entidades del país.

El pueblo campechano espera una explicación de lo que está ocurriendo en la Zona Limítrofe.

Por otra parte, y siguiendo con el tema del Tren Maya, gran molestia existe en Escárcega porque al menos 16 familias comenzaron una invasión a vista y paciencia de las autoridades federales, estatales y municipales, del derecho de vía del Tren Maya, en los bajos del viaducto, entre los cruces de las calles 31 y avenida Héctor Pérez Martínez.

Equipados con postes de madera y alambre borreguero, para delimitar los espacios, los invasores aseguraron que no están realizando ninguna irregularidad, pues afirman que los predios son de ellos y toda la documentación que lo acredita está inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Dijeron que ni Fonatur ni el Ayuntamiento de Escárcega les han dado certeza en cuando al uso de los terrenos, por lo que decidieron ocupar los mismos, pues según ellos son de su propiedad y que las indemnizaciones que Fonatur les pagó fueron solamente por los daños estructurales a los edificios que estaban construidos sobre este derecho de vía, pero que nunca fue una venta de los predios.

Los escarceguenses esperaban que en ese espacio se construyera un corredor turístico o se utilizara como estacionamiento de vehículos. Ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto y la indignación va en aumento en la comunidad, pues espera que se embellezca la ciudad con el paso del Tren Maya y no que se convierta en una ciudad perdida.

ALCALDES EN PROBLEMAS

EN EL CAMINO REAL

Efectivamente. Son el morenista, de Dzitbalché, Roberto Herrera Mas y el que llegó como priista y hoy no se sabe bien a bien en que partido milita, de Hecelchakán, el controvertido José Dolores Brito Pech.

El primero está metido en un lío político, pues el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche resolvió que incurrió en el uso indebido de recursos públicos al asistir a actos proselitistas y violó los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

Ello ante la denuncia presentada por el representante del PRI, Juan Gualberto Alonso Rebolledo, por lo que el Tribunal Electoral determinó que las infracciones señaladas por el representante tricolor eran efectivamente existentes.

La sentencia ordena dar vista al Congreso del Estado para que proceda conforme a la ley en relación con las infracciones cometidas por el alcalde, que en este caso no tiene objeto destituirlo de su puesto, ya que su periodo como tal concluye el próximo 30 de septiembre y no tiene ninguna posibilidad de continuar en la chamba, por lo que tendrá que determinarse otra sanción.

Con este ya son tres los alcaldes en capilla en el Congreso estatal; Pablo Gutiérrez Lazarus, Biby Rabelo de la Torre y ahora Roberto Herrera Maas. Menuda tarea la que tendrán los legisladores.

Francisco Ac Ordóñez, presidente del Tribunal Electoral, destacó que este último caso no es un incidente aislado, ya que en reiteradas ocasiones el TEEC ha establecido que los funcionarios municipales no pueden participar en actividades proselitistas, incluso si se presenta una solicitud de permiso al Cabildo, pues la participación de funcionarios en actos de campaña en días hábiles se considera un fraude a la Ley, ya que se equipara con el uso indebido de recursos públicos y contraviene los principios constitucionales.

Por lo que respecta al folklórico alcalde de Hecelchakán está metido en un severo problema jurídico, que por lo pronto es mercantil pero que puede convertirse en penal.

Según el empresario Alex Diego Ramírez Mora, este le prestó a Brito Pech tres sumas de dinero, que ascienden a cuatro millones 600 mil pesos, de los que no le pagó el capital, por lo cual lo demandó en tres momentos jurídicos diferentes.

El primer juicio fue por un millón de pesos, el cual le ganó al alcalde hecelchakanense; el segundo por 800 mil pesos, del cual espera el fallo del juez de la causa y el tercero por dos millones 800 mil pesos, pero la audiencia de inicio de juicio oral no se pudo llevar a cabo porque Brito Pech no se presentó a la audiencia.

Ramírez Mora señaló que las denuncias presentadas no son solo del orden civil o mercantil, sino que también incluyen los delitos de odio, amenazas, corrupción y lo que resulte responsable, pues otorgó los préstamos por las sumas antes citadas y Brito Pech, así como su esposa, le firmaron pagarés y no cumplieron con la devolución de lo pactado.

Y su responsabilidad constitucional expira el día último de este mes y después será un ciudadano cualquiera.

LA TRADICIONAL FERIA DE

SAN ROMAN DE CAPA CAIDA

La Fiesta del Señor de San Román, la más antigua y de mayor tradición en el Estado, con años de celebración, literalmente agoniza, al menos como la Feria más importante del Estado, tanto por la desidia de la autoridad municipal, responsable de las actividades profanas, como del alejamiento de las nuevas generaciones de las actividades religiosas.

El pasado 18 de agosto se realizó la tradicional bajada de la sagrada imagen del Cristo Negro de San Román, para su veneración por parte de la feligresía campechana, que este año ya pudo tocarlo -besarlo ya no es permitido por razones sanitarias- y durante los días en que estuvo expuesto desfilaron los católicos mañana, tarde y noche por el templo dedicado a San Román.

Pero todo el bullicio que rodeó durante siglos y décadas las actividades alrededor de la iglesia donde preside las celebraciones religiosas la sagrada imagen que llegó de Italia y en cuyos alrededores se instalaban los juegos mecánicos de la época, como la rueda de la fortuna, la canasta, la silla voladora, el pulpo, el remolino, los tradicionales caballitos, donde innumerables generaciones de padres de familia llevaron a sus hijos a pasar ratos de solaz y esparcimiento, así como los juegos tradicionales como las canicas, péguele al negro, el tiro al blanco, etc. y los regalos que recibían los participantes.

En el parque de San Román se contaba con la tradicional lotería campechana, además que se colocaban stands de diferentes empresas que ofrecían espectáculos gratuitos a los asistentes a los festejos religiosos, que cumplían con la tradicional visita al Cristo Negro, así como la participación de los gremios con sus alboradas y entrega de sus estandartes; desaparecieron los bailes en el Carta Clara Junior con las mejores orquestas de la región y de la ciudad, como Los Aragón, los Kasino, los Socios del Ritmo, la orquesta de Ponciano Blanqueto; las tandas de comedia regional en el teatro Lírico y el cine Jardín, los voladores de Papantla, el festival el Cine Mexicano de Hoy sus estrellas, el palenque, las corridas de toros, los torneos de diferentes deportes, los festivales de los Municipios y academias de danza y baile en la concha acústica o en la explanada de los héroes; los puestos de churros, hot cakes, de nance con licor, las cenas de antojitos regionales en la tradicional nevería Canabal, los puestos de comida regional en los alrededores del templo y en fin, todo lo que hicieron que todo Campeche esperara la llegada del mes de septiembre para disfrutar de la Fiesta de San Román, que alguna autoridad municipal cambió a Feria, con lo cual sacrificó la tradición. Y que decir del voceo de los vendedores de trastes, que remataban sus artículos el último día de los festejos.

Todo ello ha quedado en el pasado.

Hoy da vergüenza pasar por los alrededores de la iglesia de San Román.

De pena ajena ver cuatro juegos mecánicos para niños, que fueron trasladados del parque Ah Kim Pech a un costado de la iglesia, y que requieren de unas manos de pintura y mucho aceite para que no rechinen tanto.

Dos o tres puestos de churros y otros productos se pueden ver en donde antes no se podía dar un paso porque había locales apretujados unos con otros.

Y no se piense que están mejor los que están instalados en el área Ah Kim Pech. A duras penas se ha logrado llenar el 50 por ciento del espacio disponible para los “juegos grandes”, que este año aparentemente también fue subastado a empresarios foráneos y donde los asistentes a disfrutar de las emociones que producen estos, tendrán problemas para estacionarse, por las obras del Tren Ligero, que no dejan mucho espacio ni para circular con tranquilidad.

Pero al mal tiempo darle buena cara.

Hoy tendrá lugar a partir de las ocho de la mañana el tradicional paseo por mar de la sagrada imagen del Cristo Negro Señor de San Román, donde participarán numerosos feligreses, si el tiempo lo permite.

Posteriormente se realizará la cabalgata de la Asociación de Charros de Campeche, en la que se espera la participación de numerosos jinetes el 13 de septiembre a las 23 horas la misa de gallo para celebrar la llegada del Cristo Negro a las tierras campechanas, el 14 de septiembre, que es la fecha esperada por los campechanos, porque se conmemora el milagroso viaje del patrono del barrio y de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Ese día habrá celebraciones religiosas todo el día y a las 19.30 horas la Santa Misa por el 459 aniversario de la llegada del Santo Cristo, la cual será oficiada por el Obispo de Campeche, José Francisco González González.

Respecto de las actividades profanas, organizadas (o desorganizadas) por el Ayuntamiento capitalino, la señorita Scarlett Soberanis Canul, reina de la Feria de San Román y la niña María Paulina Estrada Sánchez, Chiquitita San Román 2024, serán coronadas el día 12 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, para inaugurar formalmente la feria el día 13 de septiembre.

Aunque no se ha dado a conocer el programa oficial de los festejos, supuestamente incluye 25 actividades culturales, artísticas y deportivas, entre las que destacan la charla “El Patrimonio Histórico de San Román, el 17 de septiembre; la Magna Vaquería peninsular, el 20, la presentación del libro “lluvia de cenizas”, el 24 y la presentación de la Orquesta de Cámara el 25 de septiembre.

De envidia ajena el programa que se realizó en la pasada Feria de Julio en Ciudad del Carmen.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background