Escrito por el septiembre 3, 2024

Ningún cabo suelto

CON PROTESTAS que continúan por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y a las que ya se sumaron el domingo miles de estudiantes de las principales escuelas de leyes del país, los diputados federales de la 4T y de la oposición se tuvieron que trasladar a una sede alterna para discutir y votar la reforma constitucional del Poder Judicial.

Con la Cámara de Diputados bloqueada por los trabajadores y estudiantes en manifestación, el debate y la aprobación de la iniciativa del presidente López Obrador tuvo lugar en la sala de una ciudad deportiva de la capital del país resguardada por policías y granaderos.

No podía ser de otra manera. La prisa del presidente y su movimiento con mayoría calificada en la Cámara para defenestrar al Poder Judicial antes de que termine su sexenio el primero de octubre, nos confirma, por si quedaba alguna duda, que se trata de un ajuste de cuentas del político más poderoso del país contra quienes reiteradamente durante el sexenio obligaron en más de una ocasión a su gobierno a actuar como le exigieron millones de mexicanos que recurrieron a las suspensiones judiciales y a los amparos para hacer valer sus derechos humanos.

Gracias a la aprobación de esta reforma, a partir del próximo año MORENA se estará deshaciendo de quienes López Obrador ve como sus principales adversarios; podrán cambiar a ministros, magistrados y jueces con carrera judicial para que los sustituyan nuevos titulares por votación popular, que por supuesto de entrada ya le van a deber sus candidaturas y el cargo a estos políticos y a quienes les financien sus campañas. Con unos partidos de oposición que hoy son irrelevantes y consumado este golpe vía la reforma a la Constitución, se debilitan los contrapesos reales al poder en turno. ¿Por qué será que la “Cuarta Transformación” se siente cada vez más como aquella época de la “Dictadura perfecta”?, como la describió el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, hablando de los gobiernos del viejo PRI.


Opiniones
  1. Francisco Manzanero Roca   /   septiembre 3, 2024, (11:46 pm)

    El o la que escribe la página editorial Ningún cabo suelto no hace ningún lado análisis profundo de la Reforma al poder judicial, tan sólo deja salir su agria personalidad de fifi rencoroso y conservador rancio que en nada a ayuda y tan sólo pretende confundir, que pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background