Escrito por NCS Diario el septiembre 3, 2024
APCEC difunde ‘El Caballero de Fuego’
Participó en el VI Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Durante el VI Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI) que se llevó a cabo del 28 al 30 de agosto, la dirección de Patrimonio Material e Inmaterial de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), participó con la conferencia «La concepción simbólica El Caballero de Fuego como PCI a raíz de nuevas perspectivas».
El Caballero de Fuego (Ts’uulil K’áak’), también conocido como Caballero de la Viruela, representa una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de la región conocida como Camino Real. Esta celebración tiene lugar en la comunidad maya de Nunkiní y forma parte de las tradiciones vinculadas al ciclo ritual de Yuum (Señor) San Diego de Alcalá, quien es el patrono católico de la comunidad.
Las versiones respecto al origen del Ts’uulil K’áak’ varían en cuanto a temporalidad, sin embargo, debido a las características físicas distintivas de este personaje, la relación dada en la historia oral entre el Caballero con las haciendas, así como las evidencias documentales conservadas en el Archivo de la Diócesis de Campeche, han permitido identificar los brotes epidémicos contrastándolos con los índices de mortandad a nivel local, nos permite profundizar en la hipótesis que sugiere que la manifestación emergió entre mediados y finales del siglo XIX.
La necesidad de enfrentar estas enfermedades mortales podría haber llevado a la comunidad a desarrollar rituales específicos, como la construcción y la representación simbólica del Caballero, como una forma de enfrentar y controlar las amenazas que afectaban la vida de la población. En este contexto, el Ts’uulil K’áak’ emerge como un testimonio tangible de la capacidad de las comunidades para adaptarse y resistir frente a las adversidades, incorporando elementos de su realidad histórica y cultural en una expresión ritual que perdura hasta el día de hoy.
La investigación realizada por la APCEC en torno a esta manifestación cultural, forma parte del trabajo que lleva a cabo con el objetivo de documentar, preservar y difundir el patrimonio inmaterial del Estado.