Escrito por NCS Diario el septiembre 1, 2024
Domingo Pérez Piña
Por Gilberto Romero Lavalle
Ayer fue una fecha significativa en el mudo del arte pictórico en México y Campeche, que no podemos pasar inadvertido, principalmente en nuestra ciudad, pues hablamos de Domingo Pérez Piña quien nació en Campeche el 31 de agosto de 1900. Pintor autodidacta, Pérez Piña desde muy joven manifestó su vocación artística; empezó haciendo caricaturas, retratos y paisajes que le encargaban hasta poner su propio taller, en donde incluso se preparó el hoy famoso maestro y pintor Manuel de la Cruz Martínez.
Pérez Piña pintó la mayoría de los retratos de los gobernadores, así como los personajes de la época. En 1959 el gobernador Alberto Trueba Urbina le entregó un reconocimiento como el mejor pintor de Campeche.
Participó en la primera exposición de dibujos y pinturas de artistas campechanos en 1964; el primero de julio de 1968 la Escuela de Artes y Oficios le otorgó relevante diploma con motivo de sus bodas de oro artísticas. Su obra es muy preciada y se encuentra en colecciones particulares de Campeche y otras regiones de la República Mexicana.
Este día lo recordamos como el autodidacta que llegó a trascender con el impulso de su esfuerzo que plasmó su creatividad y talento como motivación de las nuevas generaciones.