Escrito por NCS Diario el agosto 25, 2024
NINGÚN CABO SUELTO
MAÑANA REGRESARÁN a clases más de 180 mil alumnos de nivel básico en todo el Estado, para iniciar el ciclo escolar junto con sus poco más de 11 mil maestros.
Durante las vacaciones los profesores y profesoras recibieron la noticia, con el anuncio que hizo la presidenta electa Claudia Sheinbaum el día que recibió su constancia en el Tribunal Electoral, que pronto desaparecerá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la llamada USICAMM que se encarga de la asignación de plazas para los docentes, su admisión al sistema educativo y sus promociones.
La eliminación de este organismo siempre fue un reclamo tanto del magisterio aglutinado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de los maestros de la llamada Coordinadora Nacional, a pesar de que en su momento se aseguró que la USICAMM fue creada para darle orden, transparencia y eliminar la corrupción en la entrega de plazas, realizando para ello convocatorias públicas y aplicando evaluaciones a los aspirantes; a los sindicalistas esto nunca les pareció, porque aseguran que “vulnera sus derechos laborales y salariales”.
Por lo pronto este lunes, el Sindicato anunció que empezará a levantar una encuesta virtual entre las maestras y maestros para conocer su opinión y las opciones que van a proponer ante la eliminación de este esquema.
Ojalá que de verdad lo que dijo la presidenta electa se cumpla y que el cambio no sea para caer en las viejas prácticas de corrupción, porque en el negocio de las plazas los Sindicatos y sus líderes en turno también se quedaban con una buena tajada.